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ene 2014
10 Consejos para Incrementar el Valor de tu Empresa

Frecuentemente amigos y conocidos que están arrancando un negocio, me preguntan lo que tienen que hacer para poder incrementar el valor de su nueva empresa, si es que la quisieran vender en algunos años.

A continuación enlisto los consejos que doy con más frecuencia, los cuales se aplican para cualquier tipo de empresa, sin importar la etapa en la que se encuentre; ya sea una empresa que esté apenas naciendo o una empresa que ya se encuentra establecida en el mercado.

Estos 10 consejos son soportados por ejemplos puntuales en los que estas acciones ayudaron a incrementar el valor de diferentes compañías. Tantos casos donde ZIMMA Corporate Finance participó, como de compañías públicas.

  1. Tener una estructura legal sólida
  2. Tener un consejo independiente
  3. Tener marcas propias y los registros pertinentes de las mismas
  4. Tener auditores externos, preferentemente reconocidos
  5. No depender de pocas personas para la operación del negocio
  6. Estar enfocado en una industria en particular
  7. Estar en un mercado creciente
  8. Deuda financiera mínima o muy controlada
  9. Plantear objetivos anuales y cumplirlos
  10. Tener procesos claros y documentados

1.- Tener una estructura legal sólida – Es increíble el valor que puede llegar a tener una compañía que tiene todos sus documentos legales en regla, lo cual se logra no sólo siendo muy ordenado como empresario, sino también contando con el asesoramiento legal pertinente.
Cuando ZIMMA estuvo vendiendo Tequila Milagro, fue muy fácil revisar el estado legal de la compañía, ya que desde sus orígenes Tequila Milagro había contratado a un prestigiado despacho de abogados que asesoró con la incorporación de la empresa y que les ayudó a documentar todos los aspectos legales de la misma.

2.- Tener un consejo independiente – Un consejo independiente se refiere a tener a personas con experiencia relevante y complementaria al de la empresa, revisando periódicamente los resultados, operación y estrategia del negocio. Las empresas públicas por ley tienen que tener un consejo, el cual se reúne mínimo una vez por semestre. Pocas empresas privadas tienen un consejo independiente, con reuniones periódicas ordenadas y con objetivos puntuales. Las empresas privadas que sí tienen un consejo se benefician no sólo del orden al que éste las lleva, sino también de la revisión de gente experta en la materia.
En la venta de Gelatinas Art, ZIMMA tuvo la oportunidad de conocer al consejo de la empresa, el cual estaba formado principalmente de otros dueños de empresas y miembros de la red de negocios. Entre otras cosas, el consejo de Gelatinas Art había ayudado a definir su estrategia de precios y los planes de acción contra la competencia.

3.- Tener marcas propias y los registros pertinentes de las mismas – Las marcas le dan valor a los productos y si es que se explotan correctamente, le dan al consumidor garantía de calidad y servicio. Así mismo, las marcas son un bien intangible que el inversionista en la empresa va a querer tener..
Recientemente una Compañía Internacional de Ropa decidió no hacer una oferta por una compañía mexicana, ya que la compañía no era dueño de las marcas de los productos que comercializaba en México, solamente tenía las licencias. Si esta compañía hubiera tenido la marca, hubiera podido capitalizar las inversiones de más de 20 años en publicidad.

4.- Tener auditores externos, preferentemente reconocidos – Una compañía vale por dos factores principales, su capacidad de generación de caja y la volatilidad con que esta caja es generada. Es decir una compañía que tiene un margen de EBITDA del 15% y que ha crecido este EBITDA consistentemente durante los últimos 5 años, va a valer más que una compañía que también tiene un margen de 15%, pero hay años en el que el EBITDA crece y otros en los que el EBITDA cae. Es decir, el inversionista valora la calidad y certidumbre de los resultados financieros. Al contar con un auditor externo reconocido, de preferencia de una de las 4 grandes firmas de contadores (Deloitte, KPMG, PWC o E&Y), el inversionista va a confiar que los resultados presentados son correctos, lo cual generará tranquilidad, incrementando el múltiplo que estaría dispuesto a pagar por la compañía. Gastar en un contador serio es la mejor inversión que cualquier compañía puede hacer.
En la compra de Chocolates la Corona por parte de Grupo Bimbo, el auditor de La Corona era Deloitte, que coincidentemente era también el auditor de Grupo Bimbo. La auditoría de compra (Due Diligence) se llevó a cabo de una forma rápida y ordenada y no hubo que modificar en lo absoluto el múltiplo que ya se había ofertado por la compañía.

5.- No depender de pocas personas para la operación del negocio – Este punto aplica tanto para los recursos humanos de la empresa como para los proveedores y/o clientes. En ninguno de estos casos se recomienda depender de pocas personas o entidades. El inversionista en un negocio quiere que la compañía pueda seguir avanzando y creciendo sin depender del dueño original o de algún cliente en particular. Es por esto que las compañías que mayores múltiplos presentan en los mercados públicos tienen un Management Team muy sólido, con un plan de carrera bien definido y con una cartera de clientes muy amplia.
Recientemente, la transacción de una compañía de Software fracasó pues solamente tenía tres clientes. El más grande de estos tres, negociaba el contrato de prestación de servicio anualmente, poniendo a la empresa a competir con muchos otros jugadores. Esto significaba que anualmente se ponía en riesgo más de una tercera parte de las ventas.

6.- Estar enfocado en una industria en particular – El mundo globalizado en el que actualmente vivimos, es de singular importancia estar enfocado en las fortalezas de la empresa y no permitir que negocios complementarios distraigan la operación del negocio. El mundo de los conglomerados se ha reducido significativamente y actualmente sólo quedan 2 grandes conglomerados públicos en México, Alfa y Kuo. Estos a su vez manejan cada división como una compañía independiente. El tener dentro del grupo empresarial productos muy diversos o cubrir industrias distintas, dificulta la valuación y aleja el interés de posibles candidatos a comprar la empresa.
Grupo Modelo fue adquirido por AB-InBev con el propósito de consolidar su posición global en el mundo de las cervezas. Grupo Modelo está enfocado en la producción y comercialización de cervezas, seguramente rechazó muchos otros negocios complementarios con tal de enfocarse en hacer lo que ellos consideran la mejor cerveza mexicana en el mundo. El estar enfocados solamente en cervezas permitió que AB-InBev pagara más de 13.4x veces el EBITDA de los últimos 12 meses.

7.- Estar en un mercado y/o industria creciente – En la medida en la cual la empresa sea parte de un mercado en proceso de maduración donde todavía hay mucho potencial de crecimiento, hace que los interesados sean más. Si este mercado creciente se combina con un mercado donde hay ineficiencias que estén siendo resueltas por la compañía, el interés por parte de inversionistas será aún mayor.
México ha despertado el interés de los mercados internacionales recientemente. Esto se debe a que es una economía que ha estado creciendo comparativamente despacio en los últimos años (por abajo del 3%), mientras que otras economías emergentes como China y Brasil estaban creciendo por encima del 6% anual. Esto se combina con el hecho de que más del 50% de la población mexicana tiene menos de 26 años y que las principales variables macroeconómicas están estables. México es sin duda un mercado creciente y dentro de México hay industrias que crecerán mucho más que otras.

8.- Deuda financiera mínima o muy controlada – La deuda tiene la ventaja de que se puede conseguir dinero sin diluir el capital social de la empresa, también de que se generan beneficios fiscales automáticos ya que los intereses son deducibles. Esto hace que sea apetitoso levantar deuda en lugar de otras formas de capital. La gran desventaja es que variaciones en la operación del negocio, pueden hacer que el pago de los compromisos financieros adquiridos (intereses y amortizaciones del principal) se dificulte. Esto podría hacer que los bancos con tal de recuperar el préstamo puedan tomar parte o la totalidad de los activos de la empresa.
Dentro de sus planes de crecimiento CEMEX hizo varias  adquisiciones, especialmente las más grandes, se financiaron con deuda. Las expectativas de CEMEX eran que el mercado de Cemento Mundial seguiría teniendo una tasa de crecimiento similar. Al venir la crisis financiera e inmobiliaria del 2008, se frenó significativamente la construcción, haciendo que la demanda por Cemento se redujera y por ende las ventas e ingresos de CEMEX. La acción de CEMEX llegó a valer $35 pesos en el verano del 2007 y $4 pesos en Oct’2012.

9.- Plantear objetivos anuales y cumplirlos – La única forma de llegar a algún lugar es sabiendo a donde se quiere llegar, esto aplica tanto en la vida como en los negocios. Es importante trazar objetivos medibles anuales, monitorearlos e idealmente cumplirlos. Está comprobado que la mejor manera de incentivar al personal es trazando objetivos y celebrando los logros obtenidos con respecto a los objetivos trazados. Este es el factor más grande de motivación, por encima incluso de recompensa monetaria.
Recientemente la acción de Netflix ha tenido un desempeño espectacular, creciendo más de 125% en los últimos 6 meses. Netflix es una compañía de contenido digital que ofrece a sus clientes tener acceso a una amplia biblioteca de películas y series de televisión por una baja suscripción mensual. Dentro de las fortalezas de Netflix es que ha sabido plantear objetivos muy claros de nuevos clientes y de nuevo contenido para ofrecerles. Al estar tan enfocados en estos objetivos han obtenido recientemente resultados extraordinarios que el mercado ha sabido valorar.

10.- Tener procesos claros y documentados – Las compañías que tienen un proceso claro y definido y si lo sustentan por escrito, tienen la capacidad de satisfacer las necesidades del cliente consistentemente. Además estos procesos permiten que la operación sea más fluida y que personal menos capacitados, lleven trabajos más sofisticados ya que está claro lo tienen que hacer. Esto tiene un impacto directo en los resultados operativos de la empresa y genera confianza en el inversionista pues sabe que la empresa seguirá operando gracias a los procesos.
ZIMMA asesoró a una empresa de embutidos cárnicos que tenía la certificación ISO 9001. Esta certificación exigía tener procesos claros y documentados. El tener esta certificación hizo que el postor internacional interesado en esta compañía Mexicana pagara un múltiplo 28% superior del que había pagado por una compañía similar recientemente en Latinoamérica.

Autor – Alejandro Rocha

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