• +52 55 5292-6700

  • 15 años como líder en ventas de empresas

  • contacto@zimma.com.mx

Español

Venta y asociación de empresas

Contacte un asesor
ene 2014
¿Cómo está México y qué Implicaciones tiene para su Empresa?

Se habla mucho de la fortaleza macroeconómica de México. Pero, ¿sabe por qué se dice esto? Y, ¿sabe usted qué implicaciones tiene esto para su empresa? En este artículo se tocan tres temas que están interconectados, llegando a conclusiones concretas para su empresa.

Las tres cosas que cualquier empresario debe saber sobre la Economía Mexicana son:

1) ¿Por qué la gente está diciendo que México está bien?

2) ¿Cómo está México en el contexto de Latinoamérica?

3) Estos estándares macroeconómicos, ¿Qué implicaciones tienen en su empresa?

1. ¿Por qué la gente está diciendo que México está bien?

Este argumento se responde por dos factores fundamentales: 1) Tamaño de la economía y 2) Probabilidad real de crecimiento.

Respecto a su tamaño, México ha llegado a ser la 11ª economía del mundo. Algunos datos estadísticos de México que validan su tamaño son:

  • Tiene ingresos per cápita de $14,610 anuales (China $6,094, Brazil $12,340 y EEUU $49,802).
  • Tiene una población de 112 millones de habitantes, donde más de la mitad son menores de 25 años.
  • La economía está orientada a los servicios (65% del PIB y el 62% de la fuerza de trabajo), y ya no se depende tanto en las labores industriales (30% del PIB y el 24% de la fuerza laboral).
  • México es de las economías más abiertas del mundo en términos de tratados de libre comercio. Esto hace que ocupemos los siguientes lugares en exportación a nivel mundial:
    • No. 1 en coches ferroviarios y cerveza.
    • No. 2 en automóviles para el transporte de mercancías, refrigeradores, congeladores y receptores de televisión.
    • No. 3 en tractores.

Respecto a la probabilidad real de crecimiento, me gustaría resaltar tres variables macroeconómicas que fueron un verdadero problema para México durante muchos años y hoy se muestran bastante estables:

  • La inflación en los últimos 10 años ha estado por debajo del 5% anual, mientras que en los 80´s y 90´s llegó a superar el 40% anual.
  • La deuda externa se encuentra en niveles inferiores al 40% del PIB, mientras que la Unión Europea y Estados Unidos tienen un nivel de deuda superior al 90% de su PIB respectivamente. A la deuda mexicana se le decía coloquialmente la deuda eterna, hoy por hoy, está estable y controlada.
  • Hoy cuesta lo mismo producir algo en México que en China. El costo de producir algo en China costaba en 2006 una quinta parte de lo que costaba en México.

comoEstaMexicoGraficas

En conclusión, México sigue siendo una economía joven, con un tamaño atractivo, con amplio potencial de crecimiento, que tiene las variables macroeconómicas más relevantes controladas. Es decir, ¡muchas buenas noticias!

2.- ¿Cómo está México en el contexto de Latinoamérica (Brasil)?

Los inversionistas extranjeros siguen viendo a Latinoamérica como una sola región, donde México es visto como si fuera un estado y no un país independiente de otros en la región, por eso una crisis macroeconómica en Argentina puede tener implicaciones en el tipo de cambio en México.

Me gustaría enfocar esta comparación regional con Brasil, quien desde que fue catalogado por Goldman Sachs en el 2001 como BRIC (junto con China, Rusia e India), ha tenido crecimientos muy superiores al de México. En el 2010 la economía brasileña, que es más del doble del tamaño de México, creció a una tasa anual de 7.5%, mientras que México avanzó lentamente a un 2%. ¿Cuál es la diferencia de hoy con respecto al 2010? ¡Mucha! Mientras que la economía brasileña está arrastrando los pies y se espera que crezca 1.9% en el 2012, la economía mexicana va a crecer un 3.9%.

Entre 2000 y 2010, México tuvo algunos factores en su contra:

  • Mano de obra China barata, encareciendo relativamente la manufactura en México.
  • Retraso en la educación, lo cual debilita la innovación y desarrollo (R&D).
  • No tener una reforma laboral, lo cual no permite a los empleadores flexibilidad para crecer.
  • Migración constante a Estados Unidos, llevándose a mucha de nuestra mejor gente, pues son personas que toman riesgos y están dispuestas a hacer sacrificios extraordinarios.
  • Gran dependencia de la economía de Estados Unidos. Si ellos tienen un resfriado a nosotros nos da pulmonía.

Por el contrario, Brasil se benefició de una “formalización” del mercado de trabajo haciendo que 40 millones de brasileños entraran a la clase media durante la década. Un auge de los commodities llevó grandes inversiones a Brasil, teniendo una inversión con respecto al PIB del 15% al 19%.

Sin embargo, a pesar de un lento comienzo en el mileno, las cosas están mejorando para México:

  • Los altos costos de producción y malas prácticas ecológicas en China le dan competitividad y demanda a las fábricas mexicanas.
  • Brasil se ha vuelto demasiado dependiente de los commodities y tiene una economía muy proteccionista, extremadamente cerrada al comercio exterior.
  • Brasil disfrutó de un gobierno que realizó fuertes reformas encabezado por Hernando Cardozo en la década de 1990, sin embargo en la última década ha tenido gastos sociales crecientes en vez de hacer reformas adicionales.
  • En México, se vislumbra que el gobierno continuará por el camino de las reformas estructurales que mejorarán la competitividad del país.

Si Brasil continúa con un bajo crecimiento y México empieza a crecer sostenidamente por encima del 5%, México llegaría a ser más grande que Brasil en el 2022.

Que México llegará a ser la economía más grande de Latinoamérica y el referente de la región sería extraordinario. Esto permitiría a México no ser vulnerable a las malas prácticas de otros países en la región, que suelen afectar a México en temas económicos como el tipo de cambio o la cantidad de Inversión Extranjera Directa (FDI).

3.- ¿Qué implicaciones tiene el estado de la Economía Mexicana en su Empresa?

Estas perspectivas macroeconómicas, que sin duda son positivas, pueden desencadenar una serie de factores en las empresas mexicanas, que si son aprovechadas correctamente pueden fortalecer su patrimonio. En mi opinión, las 5 implicaciones más relevantes para dueños de empresas medianas a grandes en México son:

  • Incremento en el comercio exterior – Incremento comercial con EEUU debido al posicionamiento estratégico geográfico de México y al ahora competitivo precio de la mano de obra mexicana vs la China (asumiendo que el peso no se fortalece mucho por esta bonanza económica).
  • Ventas superiores y posiblemente menores márgenes – al crecer las exportaciones la economía seguirá creciendo, por lo que México tendrá mayor consumo interno por parte de una clase media creciente. Esto se transformará en mayores ventas, que a su vez generará mayor competencia. Esta mayor competencia usualmente se traduce en menores márgenes pero mayor volumen para las empresas que sean exitosas en este mercado.
  • Entrada de nuevos jugadores al mercado, sin embargo los ya posicionados tendrán la ventaja – El crecimiento de la economía y el incremento en el consumo harán que multinacionales que no han sido muy agresivas en México quieran una parte de este mercado creciente. Pero la ventaja la tendrán las empresas ya establecidas que tengan marcas reconocidas, que decidan seguir innovando y ofreciendo una oferta con valor competitivo.
  • Interés por marcas y compañías ya establecidas en México – Las economías crecientes y con variables macroeconómicas estables, suelen atraer mayor inversión que otros países. Y este debería ser el caso de México. ¿Qué significa esto para los empresarios Mexicanos? Que las empresas con marcas y productos reconocidos en México generarán gran interés por parte de las multinacionales, las cuales estarán dispuestas a pagar múltiplos altos para hacerse de ellas (tal como pasó en Brasil y ahora esta pasando en Colombia).
  • Creación de nuevos negocios – Esta liquidez generada por las inversiones de capital y la venta exitosa de empresas a multinacionales, permitirá a los empresarios replicar sus conocimientos del mercado mexicano en nuevos negocios que a su vez fortalecerán la economía y la harán más competitiva.

Para concluir, vienen muchas oportunidades para México. Debemos ver el bosque y no sólo un árbol, hay que estar abierto a todas las posibilidades. Como ustedes saben, los mercados suelen adelantarse a las expectativas y en ZIMMA ya estamos empezando a ver este interés por parte de Multinacionales en entrar o consolidar su posición en México.

Las economías crecientes permiten hacer ventas de empresas en condiciones favorables, haciendo líquido el patrimonio de muchas familias. También permiten la generación de nuevos negocios y con ello más empleos con una probabilidad de éxito mucho mayor que cuando la economía está deprimida. El momento por el que pasa la economía mexicana puede ser el correcto para capitalizar las inversiones de toda una vida e invertir en negocios nuevos.

Como decían en los anuncios de tele del TLC de los 90’s: ¡Soles, muchos soles para México!!!!

Alejandro Rocha Bracamontes

Fuentes: IMCO, Banxico, IMF, World Bank, The Economist, OECD.

Obtenga asesoría de un experto