¿Cómo vender su negocio a un comprador extranjero?

En esta edición, tenemos el gusto de compartir con usted en lugar de un artículo, como lo hacemos tradicionalmente, un video titulado «The Rise of the Overseas Buyer» el cual creemos será de su interés.

El video describe de una manera muy sencilla e intuitiva, por qué existe en el mundo un mercado de fusiones y adquisiciones.

El locutor, Howard Leigh, es socio fundador de Cavendish Corporate Finance, banco de inversión en el Reino Unido, socio de la alianza M&A International de la cual Zimma es representante exclusivo en México. Él ha estado involucrado en más de 500 operaciones de M&A de tamaño mediano (entre 10 y 100 millones de dólares) por lo que es considerado un experto en la materia.

Howard describe los beneficios de una operación de M&A desde el punto de vista del emprendedor que vende su negocio y desde el punto de vista de la empresa multinacional que compra compañías.

Al emprendedor le conviene vender su negocio ya que el múltiplo en estas operaciones es, en promedio, de 10 veces la utilidad neta del negocio, por lo que sí puede formar uno sólido cada 5 años, para el emprendedor es más fácil crear una fortuna más grande vendiendo sus negocios constantemente y que le paguen en el año de 5 a 10 veces su utilidad neta.

A las multinacionales les conviene comprar empresas ya que ellas no tienen la creatividad que tiene un emprendedor para crear una idea y que se transforme en negocio rápidamente, además de que las multinacionales pueden exponenciar una idea probada por un emprendedor con mayor facilidad utilizando sus economías de escala.

Howard comenta los 3 beneficios de vender un negocio a un «overseas buyer» o en español, comprador foráneo y que puedan pagar un premium con respecto a compradores locales:

  • El comprador extranjero muchas veces logra entrar a un mercado en el que actualmente no tiene operaciones, lo cual es de su interés ya que esto muchas veces es más sencillo que crecer orgánicamente en los mercados en los que actualmente operan.
  • Su marca no es conocida en el mercado local y le conviene adquirir una marca conocida para crecer su presencia mundial.
  • Generalmente mantienen al equipo gerencial intacto, lo cual es bueno para que se mantenga una buena relación con el emprendedor.


Por ultimo, Howard, a través de casos de estudio, da sus consejos para poder vender exitosamente una empresa a un comprador fuera del país:

  • Asesórese con un banco de inversión con cobertura internacional para que pueda expandir su red de posibles interesados.
  • Entienda con qué persona debe hablar de cada compañía para que tomen en cuenta a su empresa y no se quede estancada la idea de venta en alguien que no quiere que ocurra dicha transacción.
  • Encuentre el «timing» adecuado y tome en cuenta que las multinacionales tardan mucho en analizar oportunidades de compra.
  • Independientemente de sí gane o pierda dinero, proteja su marca, ya que es lo que más valoran las multinacionales.
  • Planee con tiempo la transacción.


Esperamos que el video sea de su interés. Este es el link.

Salomón Guindi