Crowdfunding (Micromecenazgo)

Crowdfunding es el término inglés para referirse a financiación colectiva o financiación de masas, es decir, a un grupo de personas apoyando económicamente a un proyecto. Basta con tener una buena idea, porque del dinero se encargan los inversores.

Crowdfunding es el término inglés para referirse a financiación colectiva o financiación de masas, es decir, a un grupo de personas apoyando económicamente a un proyecto.

Es un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos. El mismo prescinde de la tradicional intermediación financiera y consiste en poner en contacto promotores de proyectos que demandan fondos mediante la emisión de valores y participaciones sociales o mediante la solicitud de préstamos, con inversores u ofertantes de fondos que buscan en la inversión un rendimiento.

En dicha actividad sobresalen dos características, como son: la unión masiva de inversores que financian con cantidades reducidas pequeños proyectos de alto potencial y el carácter arriesgado de dicha inversión.
Dado que gran parte del éxito de esta forma de financiación descansa en la publicidad que se da al proyecto, las plataformas de financiación colectiva más importantes en la actualidad tienen soporte en Internet, por su alcance multitudinario y su bajo costo comparativo.

El micromecenaje puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación de deudas, vivienda, escuelas, dispensarios y hasta el nacimiento de compañías o pequeños negocios.

Los actores típicos en este mecanismo son:


Promotor o Creador.- Autor del proyecto o idea.
Mecenas.- Son las personas dispuesta a invertir en en el proyecto.
Proyecto.- Es el Proyecto o Invento que se pretende financiar. Debe ser realista y aportar valor a la comunidad.
Plataforma.- Tradicionalmente es una iniciativa del Gobierno que proporciona asistencia técnica, capacitación y aceleración.

En muchos países, el micromecenazgo recibe formal y legalmente el nombre de plataformas de financiación participativa, y están regulados por el Gobierno.

En 2016, se estima que a nivel mundial, se recaudaron 34mil millones de dólares por este mecanismo.
Uno de los países que ha sido especialmente sensible a la utilización de este mecanismo de financiación es España. En 2012, el mercado de micromecenazgo en este país se valoró en unos 9.7 millones de euros. Para el año de 2016, el Crowdfunding recaudó en España 113.6 millones de euros, 116.1% más que en 2015 (según el estudio realizado por Universo Crowdfunding, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid Financiación participativa (Crowdfunding) en España, informe anual 2016).

En México los impactos derivados del Crowdfunding para 2017 se estiman en:

– 700 nuevos empleos.
– 300 nuevas empresas fondeadas con este mecanismo.
– 35,000 inversionistas adoptando al Crowdfunding como medio de inversión.

Los primeros antecedentes históricos del micromecenazgo radican en las donaciones. Pero este término se está renovando gracias a la atención que ha recibido por parte de comerciantes y empresarios ahora que las redes sociales, las comunidades online y las tecnologías de micro pagos hacen que sea mucho más sencillo y seguro obtener las donaciones de un grupo de personas interesadas a un precio muy bajo.
Pioneros del micromecenazgo han sido proyectos en la industria de la Música y Cinematográfica.

Al día de hoy, atendiendo a lo que se pretende financiar, algunos de los tipos de crowdfunding son los siguientes:
• Micromecenazgo empresarial: Se busca financiación para una idea de negocio o empresa.
• Micromecenazgo solidario: Se pretende recaudar financiación para una causa benéfica. (ONGs, asociaciones, protectoras de animales…)
• Micromecenazgo musical: Creado por grupos o artistas para financiar discos, giras,videoclips…
• Micromecenazgo personal: Ocurre cuando un grupo de personas financian gastos compartidos (Regalos en grupo, viajes, fiestas…)

Los Mecenas o inversionistas tradicionalmente optan por alguna de estas maneras de aportación: tarjeta de crédito, Paypal, transferencia y vales offline.

Actualmente, existen cinco modelos de micromecenaje:
1. Basados en donaciones: Quienes hacen aportaciones monetarias, no esperan beneficios de la transacción.
2. Basados en recompensas: Quienes hacen aportaciones monetarias esperando una recompensa a cambio de su contribución.
3. Basados en acciones: Se invierte en masa en una empresa y se recibe acciones o participaciones de la misma.
4. Basados en préstamos: Se financia en masa (con préstamos o créditos) a una empresa a cambio de un tipo de interés.
5. Basados en royalties: Se invierte en un proyecto o empresa y se espera una parte simbólica de los beneficios.

Ventajas y desventajas del Crowdfunding:

Basta con tener una buena idea, porque del dinero se encargan los inversores. Obviamente, se va a trabajar por conseguir que el proyecto tenga éxito, pero si no lo tiene, no se ha perdido nada ni se han generado grandes deudas.
Los defensores de los métodos de financiación masiva argumentan que permite a las ideas creativas que no encajan en los patrones requeridos por las financieras convencionales obtener dinero en efectivo a través del apoyo y la solidaridad de grandes grupos de personas. Aparte de obtener financiación se obtienen potenciales clientes gracias al boca a boca.

Una desventaja es el requisito de divulgación del proyecto cuando aún se encuentra en fase muy tempranas y esto expone al promotor a que su idea sea copiada por otras personas o empresas, las cuales puedan llegar a lanzarla antes y ganar más ventaja competitiva.

Una de las limitantes de esta forma de financiación es que hay pocas personas o empresas dispuestas a invertir en estos proyectos, ya que se encuentran en fases muy tempranas y tanto podrían tener éxito como no. Hay quienes prefieren invertir en algo que les dé más seguridad.

Lo cierto es que es un modelo con muchos riesgos, de manera que se puede perder la inversión, pero también la posibilidad de unos grandes beneficios con una baja inversión si la idea sale bien.