• +52 55 5292-6700

  • 15 años como líder en ventas de empresas

  • contacto@zimma.com.mx

Español

Venta y asociación de empresas

Contacte un asesor
feb 2015
FUNO y FINN las más activas en 2014 y Carso concentró parte del mayor valor transaccional

Publicado en: Excelsior
Página 3, Sección Dinero
Jueves 22 de enero de 2015

Darío Celis

ZIMMA Corporate Finance acaba de hacer una presentación a M&A International de las fusiones y adquisiciones en México durante 2014.

Se trata de la alianza líder mundial en transacciones de compraventa de empresas, con más de 600 profesionales en 40 países del mundo.

El análisis de la firma de banca de inversión fundada en 1999 por Arseny Lepiavka, un banquero profesional que estuvo en Citibank, Nomura Securities y Donaldson, Lufkin & Jenrette, refiere que en el año pasado se cerraron 273 operaciones por 27 mil 265 millones de dólares.

Fue un aumento de 20% contra 2013, medido en número de transacciones, y un incremento de 17% en términos de valor. Fibra UNO, que preside Moisés El-Mann, y Fibra Inn, que encabeza Víctor Zorrilla, fueron las más activas con un total de 26 compras conjuntas en ese periodo.

Más de 50% del valor transaccional del lapso referido se concentró en tres compañías. Primeramente Carso, de Carlos Slim, con seis mil 11 millones de dólares, seguida de Control Empresarial de Capitales, con cinco mil 565 millones, también del mismo magnate.

Ambas empresas están vinculadas a la compra de 8.35% de las acciones de América Móvil, que dirige Daniel Hajj, que estaban en manos de la estadunidense AT&T. Esta operación fue considerada la más grande del año pasado. Con ella, Carso se hizo de 60.8% de AMX.

La tercera empresa fue Fibra UNO que dirige Gonzalo Robina con tres mil 560 millones de dólares. Más abajo figuró AT&T, que preside Randall L. Stephenson, con la compra de Iusacell a Ricardo Salinas Pliego, cuyo importe fue de dos mil 500 millones de dólares.

Posteriormente figuró la compra de Comex, de Marcos Achar, de parte de PPG Industries por dos mil 54 millones. Más abajo apunte a Bimbo de Daniel Servitje, que pagó mil 671 millones por Canada Bread y Farmacias Ahumada que fue adquirida por Alliance Boots en 808 millones.

Un 30% de las adquisiciones provinieron del extranjero: Estados Unidos compró 48 empresas, que fue lo mismo que en 2013, pero que no obstante el valor de inversión se incrementó 40%. Europa adquirió 30 compañías que fue 30% más que en 2013, pero cuyo valor cayó 30 por ciento.

Bienes raíces fue el sector líder con 44 operaciones, le siguió el metal-minero con 34 y hoteles y restaurantes con 32 transacciones.

Morgan Stanley

Parece que Walmart ya contrató a Morgan Stanley, que capitanea Alejandro Ortega, como banco de inversión para vender Suburbia.

Ayer por lo pronto la empresa que preside Enrique Ostalé informó que el año pasado se invirtieron 427 millones de pesos para abrir ocho establecimientos en Irapuato, Salamanca, Uruapan, Santa Lucía del Camino, Tapachula, Aguascalientes, Chiapas y Mérida, que significaron un incremento de 7% con respecto de 2013.

Estas aperturas representan 8% de las aperturas totales de Walmart de México y Centroamérica. Los 116 puntos de venta de este formato implican un piso total de venta de 446 mil 596 metros cuadrados. Por lo que se sabe, la venta de la cadena de ropa obedece al fuerte entorno competitivo que la compañía tiene frente a otras como Zara, H&M, GAP, Forever 21 y la tapatía Cklass, que han penetrado fuerte en el gusto del consumidor y un mercado que asciende a casi nueve mil millones de dólares anuales.

Le decía ayer que otra categoría que está bajo análisis es Sam’s Club, cuyos resultados tampoco han sido muy favorables, además del negocio de farmacias. En este último caso se explora subcontratar a un tercero especializado.

Entran a Corvi

Le adelanto que un grupo de inversionistas encabezados por Guillermo Martorell ya está listo para capitalizar a Corvi, principal proveedora de abarrotes en toda la República Mexicana.

Le he venido contando desde finales del año pasado las peripecias alrededor de esta compañía que preside Benjamín Villaseñor y del choque frontal que tuvo con su principal acreedor, el banco holandés Rabobank, que representa desde Nueva York William Fitzgerald, y con el que no ha podido sentarse a negociar la reestructuración de unos 40 millones de dólares.

Martorell salió de Farmacias del Ahorro hace un par de años, tras la separación de los dos principales socios: Maximiliano Leonardo y Juan Carlos Ernáiz. La noticia es relevante para proveedores como Kimberly-Clark, Colgate, Unilever, Procter & Gamble y PepsiCo, por mencionar algunos.

Argos vs. Aegon

El expediente que también ya se está moviendo es el de Seguros Argos, de José Luis Llamosas y Jesús Escartín, y su similar y socia holandesa Aegon.

A finales del año pasado le di cuenta de un conflicto que había entre ambos y que amenazaba con terminar en un arbitraje internacional. Pues bien, le informo que en diciembre ya quedó conformado el tribunal que resolverá las diferencias bajo el procedimiento de la Corte Internacional de Comercio con base en París. El panel lo preside el abogado Rodrigo Zamora con el apoyo de Tom Heather y Gerardo Lozano.

El primero fue propuesto por Aegon y el segundo por Argos. La semana pasada hubo una audiencia preliminar y se espera iniciar con la presentación y desahogo de pruebas en los siguientes días. Los europeos tienen cerca de 49% de su similar y alegan la validez del contrato de sociedad.

URBI también

Capital Inmobiliario, el fondo de Juan Carlos Braniff, no sólo inyectó recursos frescos a GEO, de Luis Orvañanos, para reactivar 12 proyectos. También aportó dinero a URBI, de Cuauhtémoc Pérez Román, para otros 15 fraccionamientos.

Fue incluso mucho antes de que entrara a Concurso Mercantil. El fondo dispone de unos mil millones de pesos y está invertido en otras desarrolladoras más.

En total están presentes en 47 complejos en todo el país no sólo como financiadores, sino como supervisores y operadores directos. El origen de los recursos proviene de un CKD que se colocó hace unos tres años y medio por mil 500 millones de pesos.

Aeroméxico

Parece que Interjet y Volaris no están dispuestas a ceder y que Fernando Flores, de Aeromar, irá a contienda abierta contra Juan Carlos Zuazua para tratar de reelegirse por segundo año al frente de la Canaero.

Las aerolíneas que dirigen José Luis Garza y Enrique Beltranena, respectivamente, le siguen allanando el camino al director general de VivaAerobus. Le adelanto que si las aerolíneas de bajo costo logran imponerse, Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio, podría suspender su militancia en esa cámara.

Y es que sería la antesala para que el equipo de Andrés Conesa fuera objeto de fuego cruzado en temas de competencia. Se lo transmito al costo.

Obtenga asesoría de un experto