Más vale prevenir, que lamentar

Publicado en: El Foro Reforma
Arseny Lepiavka
19 de junio de 2012

Dé clic aquí para ir a la publicación

Una planeación avanzada para la venta de un negocio es hoy, más importante que nunca.

En este artículo, les diremos cómo prevenir los errores más comunes que cometen dueños de negocios cuando están listos para retirarse y que a la vez, hacen caer el valor de su empresa. (Les recomendamos leer el artículo ‘Errores que quitan valor’.)

Error 1: Depender de tu negocio

Delegue responsabilidades con suficiente tiempo de anticipación para asegurar una transición sin problemas, además de diversificar la base de clientes de la compañía y por consecuencia mitigar riesgos.

Error 2: Valuar incorrectamente tu empresa

Haga una valuación objetiva para poder determinar si el precio real es suficiente para cubrir un plan de retiro. Un banco de inversión con especialización en compra y venta de empresas puede ayudar a un dueño a determinar el valor correcto de su negocio. También es importante determinar si existe un mercado para su negocio, qué tanta liquidez hay en el mercado, cuántas transacciones similares ha habido en los últimos años y cómo se estructuraron.

Error 3: Aceptar el pago más alto

No acepte la primera ‘mejor’ oferta. Los números altos son usados algunas veces como una distracción. Evalúe con calma todas las ofertas. Trate de anticipar como la auditoría que el comprador quiere llevar a cabo puede cambiar su oferta final. Se deben considerar todos los aspectos de la transacción, no sólo el precio de la oferta inicial.

Error 4: Contratar como abogado a tu cuñado

Entreviste a tres o más abogados con experiencia en el tema, para tomar una decisión objetiva. El dueño deberá de preguntarles a los abogados cómo estructurarían la transacción, cómo pueden ayudar con las negociaciones, y lo más importante: cómo pueden hacer para que la transacción se cierre rápidamente.

Error 5: Subestimar el impacto emocional de vender su negocio

Haga un plan de retiro. Los dueños pueden hacer su salida más fácil si antes de que empiece el proceso de la transacción trazan un mapa de su posible vida después de la venta. Tomar un calendario y llenarlo con actividades que harán durante los próximos 6 a 12 meses después de la venta, es un ejercicio de gran ayuda para los dueños. Muchos de ellos deciden dedicarse a la consultoría, o inclusive algunos abren un negocio similar pero mucho más pequeño. El objetivo de todos es el mismo: gozar de los frutos que trajo la venta de su empresa.