• +52 55 5292-6700

  • 15 años como líder en ventas de empresas

  • contacto@zimma.com.mx

Español

Venta y asociación de empresas

Contacte un asesor
mexico-2018
ene 2018
México de cara al 2018

Este es un año clave para todos los mexicanos y para todos los que hacen negocios con México, pues se definirán varios temas que marcarán la agenda de los siguientes años para el país. En este artículo, discutiremos los principales temas que están en boca de todos y daremos una visión de posibles escenarios para el país.

Este articulo toca los siguientes temas:

1) Situación actual de México
2) Temas clave a observar durante el 2018 y sus posibles implicaciones
3) Razones por las cuales este puede ser un buen año para México

A pesar de toda la incertidumbre, me encuentro optimista sobre el futuro del país, la gente joven, como motor de cambio, puede hacer la diferencia en el mediano plazo para que México alcance su potencial.

1.-Situación actual de México:

a) La situación macro económica del país es sólida para poder soportar choques externos. La deuda como porcentaje del PIB ha crecido a 46.7% , pero sigue muy por debajo que la de otras economías desarrolladas las cuales se encuentran por encima del 100%. La inflación en 2017 cerró en 6.77%, muy por encima del objetivo entre 3.0% y 4.0% pero las variables que generaron este incremento están bien identificadas y el Banco de México está tomando acciones para controlarla. Las principales variables que afectaron la inflación fueron: a) depreciación del peso, b) precios de energéticos más elevados, c) incremento al salario mínimo y d) incremento en productos agrícolas. Por último, el Banco de México ha probado ser una institución de clase mundial y sus acciones le han dado mucha certidumbre a inversionistas extranjeros. El hecho de que el nuevo gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, haya salido de la misma junta de gobierno, a diferencia de que el presidente hubiera asignado a alguien de su gabinete, habla también de la continuidad que se busca tenga nuestro banco central.

img-01

 

img-02

b) México tiene muchas ventajas competitivas comparado con otros países. La ubicación geográfica de México como vecino de la economía con mayor poder adquisitivo del mundo es privilegiada, de igual forma, mediante puertos de clase mundial en ambas costas, se puede llegar eficientemente a Sudamérica, Europa y Asia. La infraestructura logística del país le permite ser un país exportador de manufactura con alto valor agregado. El costo laboral en México es muy inferior al de otras economías, incluso con los recientes incrementos al salario mínimo y México cuenta con mano de obra calificada que puede entregar productos de gran valor añadido a un precio bajo. México tiene una gran apertura a la inversión extranjera, sus múltiples tratados de libre comercio (12 en total) son muestra del interés al comercio internacional y a ser un país exportador de bienes y servicios con un grado alto de complejidad. México cuenta con un bono demográfico que traerá al mercado a una nueva clase laboral que ya nació familiarizada con la más reciente tecnología y que también brindará un empuje muy relevante al consumo nacional.

c) Sociedad joven con muchas ganas de cambio. La sociedad mexicana es muy joven; más del 60% de la población tiene menos de 35 años. Hoy existen más de 20 millones de mexicanos entre las edades de 15 y 25 años, de los cuales, alrededor de 11 millones estarán votando por primera vez para Presidente de la República. Esta sociedad estuvo muy activa en los eventos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017; vimos como las calles estaban llenas de jóvenes queriendo ayudar a los demás y esta misma sociedad podrá hacer la diferencia en la siguiente elección presidencial y serán el motor de cambio del país para los siguientes años. Otro aspecto relevante sobre esta generación joven es el hartazgo hacia la corrupción. Dentro de un estudio de los factores que inhiben un buen entorno de negocios en México , el 18.6% de los mexicanos consideran que la corrupción es el factor más importante para inhibir el buen entorno de negocios. Según cifras de México Contra la Corrupción, el 40% de los mexicanos piensan que las leyes en México no se respetan y que el 67% de las autoridades no cumplen con la ley. Será tarea de esta generación joven el actuar conforme a los parámetros de la ley y el exigir su cumplimiento por parte de las autoridades.

2.-Temas clave a observar durante el 2018 y sus posibles implicaciones

a) Elecciones presidenciales y renovación del Congreso en México. Está en boca de todos el cambio de Presidente de la República y la posible llegada de un presidente de izquierda al gobierno. Lo que más preocupa al sector empresarial es que las reformas estratégicas, incluyendo la energética, se vayan a echar para atrás y que las instituciones, como el Banco de México, pudieran perder su autonomía. Si bien el sector empresarial está molesto con la actual administración, la mayoría preferirían que se mantenga el sistema actual a que llegara a existir la posibilidad de que suceda lo que ha pasado en otros países populistas. México tiene un marco sólido institucional y aunque ganase un candidato de izquierda, le será complicado cambiar los temas estratégicos del país. Echar para atrás las reformas y remover la autonomía de las instituciones requeriría de una mayoría calificada en el Congreso (66%), porcentaje que estará muy lejos del voto con el que ganará cualquiera de los actuales candidatos presidenciales.

b) Negociación del TLC de América del Norte (TLCAN). Si bien existen probabilidades de que el TLCAN se cancele, la mayoría de los analistas americanos ven una renegociación exitosa como la salida más viable. Muchos estados estadounidenses se ven fuertemente favorecidos cada año por el intercambio comercial con México y estos estados han hecho una labor muy relevante de cabildeo con su Congreso para forzar a que no se cancele el tratado actual. Por otro lado, expertos en ambos países han reconocido que, incluso con la posible cancelación del TLCAN, las economías están muy entrelazadas y que el incremento en tasas arancelarias no hará una diferencia significativa, por lo que México seguirá exportando de forma muy relevante a EEUU y Canadá. Adicionalmente, México constantemente fortalece su posición internacional al participar activamente en organismos y foros multilaterales y regionales, como lo son la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), lo que garantiza que el comercio exterior seguirá siendo una de las actividades predominantes de México.

c) Ajustes en México por reforma fiscal ya aprobada en EEUU. Se pasó una reforma fiscal a finales del 2017 en EEUU. Las variables que más afectarán a México son: a) la reducción de impuestos sobre la renta a empresas (de 35% a 21%) y b) la disminución de tasa impositiva a la repatriación de capitales en empresas. La primera tendrá como efecto el atraer mayor inversión a EEUU, lo cual podría quitar algo de IED a México. Por otro lado, poner una planta en EEUU también implica pagar salarios más altos y en ocasiones cumplir con una regulación más estricta. La reducción al ISR dejará un hueco en las finanzas del gobierno y se verán forzados a emitir bonos, endeudando más a EEUU, lo que posiblemente incrementará el costo de fondeo. Con respecto a la repatriación de capitales, esto puede ser un impulso muy relevante al comercio interno, pues esta repatriación se traducirá en recompra de acciones y en nuevas inversiones. Ambas medidas harán que EEUU tenga un mayor crecimiento en el corto plazo y parte de ese crecimiento será a través del consumo. México está muy bien posicionado para beneficiarse de este incremento y crecimiento en general de la economía. Con respecto a cómo reaccionará México ante esta reforma fiscal, lo más probable es que se sugieran cambios muy menores previos a las elecciones del primero de julio; el gobierno sabe que cualquier modificación drástica podría afectar al candidato del PRI. Sin embargo, tras las elecciones, y asumiendo que no gana un candidato de izquierda, se abre una oportunidad única para elaborar una reforma fiscal integral que promueva la inversión y que mantenga sanas las finanzas públicas.

3.-Razones por las cuales este puede ser un gran año para México

a) Incremento en la construcción durante 2018. Hay dos razones por las cuales el sector de la construcción se verá beneficiado en el 2018. Una tiene que ver con la reconstrucción que seguirá teniendo el país detrás de los sismos de septiembre 2017. La otra con las terminaciones de las obras publicas de infraestructura que suelen entregarse hacia finales de cada sexenio. Hay obras que en 2018 tendrán un avance muy relevante y que tendrán un impacto en el país al largo plazo. Entre estas obras están el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, gasoductos en el norte y en el sureste del país y el tren interurbano entre CDMX y Toluca, entre otras. Este incremento en construcción se traducirá en mayores empleos y beneficios tangibles para la sociedad mexicana.

b) Inversión en el sector energético nacional. Se han realizado múltiples licitaciones exitosas para desarrollar campos petroleros en los últimos años y en el 2018 se seguirán realizando más licitaciones. Sobre las licitaciones ya ganadas, este año será uno crucial, en el cual cantidades importantes de capital se verán transformadas en inversión. Por otro lado, los precios del petróleo están en el nivel más alto desde 2014, lo cual facilitará la llegada de capital y generará ganancias adicionales a Pemex, ahora como empresa productiva del Estado.

img-03

c) Crecimiento en EEUU detrás de su reforma fiscal. La reforma fiscal americana está diseñada para atraer inversión y generar empleos en EEUU y es muy probable que en el corto plazo cumpla con su cometido. Esta reforma debilita la posición financiera de EEUU en el largo plazo y podría tener consecuencias negativas en la posición del dólar estadounidense como moneda de intercambio global. Aún así, en el corto plazo sí debe de traer beneficios, y al ser México un socio comercial tan relevante de EEUU, se verá beneficiado. De igual forma, también debería de ver un crecimiento, especialmente en los sectores de exportación.

d) Continuidad de reformas e instituciones claves. México hoy presenta un sólido marco regulatorio que permitirá que instituciones claves mantengan su autonomía, sin importar quién sea el nuevo presidente. Como se mencionó anteriormente, echar para atrás las reformas y remover la autonomía de las instituciones requeriría de una mayoría calificada en el Congreso (66%), porcentaje que estará muy lejos del voto con el que ganará cualquiera de los actuales precandidatos presidenciales. De igual forma, muchos de los tratados de libre comercio que tiene México lo obligan a cumplir con muchos requisitos institucionales y regulatorios, por lo que también habrá mucha presión global para asegurar que la institucionalidad que hemos comunicado al mundo se mantenga.

El que México crezca y alcance su potencial está en manos de todos nosotros. Nos quejamos mucho de la corrupción, pero son pocos los ciudadanos y empresarios que realmente toman acciones en este sentido. De igual forma, la sociedad y el sector privado tienen la responsabilidad de conocer a sus gobernantes e incentivarlos a que cumplan los compromisos planteados durante las campañas; pero son pocas las personas que incluso se saben el nombre de sus diputados.

Los invito a que durante este 2018 tomemos acciones que beneficien nuestro entorno, que todos le dediquemos tiempo al trabajo comunitario y que no seamos participes en actos corruptos. También los invito a que conozcan a sus gobernantes, hay mucho que se puede hacer de la mano de los diputados locales y presidentes municipales / delegados.

Los empresarios de México, al tener una situación más privilegiada que el resto de la población, tenemos una gran responsabilidad de predicar con el ejemplo y crear un ambiente que propicie la inversión y el crecimiento.

¡El que México crezca está en nosotros!

Obtenga asesoría de un experto