• +52 55 5292-6700

  • 15 años como líder en ventas de empresas

  • contacto@zimma.com.mx

Español

Venta y asociación de empresas

Contacte un asesor
dic 2015
¿Qué es un Spin-Off?

Un spin-off es una desincorporación. Es el proceso mediante el cual surge una nueva empresa a partir de una entidad preexistente. Coloquialmente, también se conoce como spin-off a la nueva empresa resultante. En este artículo hablaremos de cuándo tiene sentido hacer un spin-off y las consideraciones a tomar para lograr este proceso exitosamente.

spin off

¿Cuándo tiene sentido un spin-off?

Un spin-off puede ayudar en muchas ocasiones cuando el tamaño, giro, posicionamiento o estrategias actuales están siendo un obstáculo para el crecimiento del negocio. A continuación nombramos algunas ocasiones en las cuáles tiene sentido hacer un spin-off:

1)     Mejora de la gestión: Hay organizaciones que consideran que se maneja mejor una empresa, en unidades de negocio más pequeñas. Así por ejemplo, en determinadas redes comerciales, cuando una filial de distribución alcanza un determinado tamaño sufre un proceso de separación. Esto puede generar dos filiales más pequeñas,  cada una con el enfoque que requiere.

2)     Nuevos nichos de negocio: Es posible que en el devenir empresarial la organización encuentre nuevas oportunidades. Y si bien en un principio se entiende que pueden desarrollarse en el seno de la empresa, es posible que en el futuro se encuentre un marco más adecuado fuera de la misma, de su cultura corporativa, de su estructura, etc.

3)     Supervivencia empresarial: En procesos de crisis empresarial son frecuentes los spin-offs, a menudo dolorosos. Se escinde la empresa intentando salvar lo salvable, teniendo lugar en ocasiones un proceso de compra de parte de las mismas por los antiguos directivos o empleados (Management Buy-Out).

4)     Estrategia comercial: Cuando, después de una definición y posicionamiento estratégico de cara al mercado, la empresa cae en cuenta que cierto sector o categoría queda fuera del enfoque primordial que ha fijado. (Core-Business)

5)     Estrategia fiscal y laboral: Por motivos fiscales, de consolidación de cuentas, de aplicación de convenios o de determinada normativa laboral, existen ventajas de realizar una desincorporación de alguna unidad de negocio.

6)     Estrategia financiera: Con el objetivo de captar fondos para desarrollar una determinada unidad de negocio sin que esto suponga la entrada en la matriz. También son frecuentes los spin-offs en una bursatilización. Al hacer un spin-off se puede obtener una mejor valuación a través de la colocación independiente de una unidad de negocio en particular.

7)     Retener talento: Se trata de no dejar escapar empleados valiosos y convertirlos en socios de nuevos proyectos empresariales, lo que seguramente aportará un mayor compromiso por parte de los mismos.

Consideraciones al tomar la decisión de un spin off:

Toda empresa que  se cuestione hacer un spin-off, debe analizar dos cosas:

  1. El spin-off, ¿va a ayudar a seguir fortaleciendo las ventajas competitivas y los recursos con los que hoy en día ya cuento?
  2. El spin-off, ¿va a ayudar a disminuir las desventajas actuales?

Para poder contestar la primer pregunta, se recomienda considerar las siguientes tres áreas:

  1. Valor. ¿EL spin-off va a agregar más valor para mis clientes/ consumidor?
  2. Recursos únicos. ¿El spin-off va a ayudar a generar recursos nuevos y diferentes a los de mis competidores?
  3. Recursos difíciles de copiar. ¿El spin-off va a ayudar a que mis recursos sean más difíciles de sustituir o copiar?

Asimismo, la empresa debe considerar las debilidades o amenazas que tiene hoy en día y que pueden eliminarse o disminuirse como resultado de una segregación de la misma o un spin-off. Ejemplos de desventajas  podrían ser:

  1. Pérdida de valor agregado. Cuando a la empresa se le dificulta, por su tamaño y enfoque, seguir creando valor para su clientela. Al hacer un spin-off, ¿podría ofrecer mayor valor a mis clientes? ¿De qué manera?
  2. Regulaciones. Hay ciertas regulaciones federales o estatales que  representan una debilidad, limitando a la empresa a acceder a ciertos mercados por su clasificación, tamaño o regulaciones anti competencia (anti trust). ¿Podría un spin-off ayudarme a contrarrestar estas regulaciones y poder seguir creciendo mi negocio?
  3. Pérdida de enfoque en el negocio principal.  Hay veces que nuevos proyectos o el énfasis de la empresa por innovar pueden desviar el enfoque del personal por continuar creciendo el “core business”. En estas situaciones, un spin-off puede ser una posible solución para continuar fortaleciendo el negocio principal. De esta manera, el negocio principal recuperará su enfoque, a la vez que se pueden explorar nuevos proyectos.
  4. Desmotivación del personal. Hay ocasiones en donde la pirámide empresarial no es lo suficientemente horizontal para permitir que el talento ascienda de puestos.  Cuando se presenta esta situación en conjunto con una nueva etapa de  crecimiento en la empresa, es recomendable considerar un spin-off.

Por: Bernardo Gutiérrez Cortina

 

Obtenga asesoría de un experto