• +52 55 5292-6700

  • 15 años como líder en ventas de empresas

  • contacto@zimma.com.mx

Español

Venta y asociación de empresas

Contacte un asesor
29
jun 2015
Sectores de mayor importancia en México y las implicaciones para su empresa

Muchas veces nos preguntamos ¿Qué impacto tendrán los cambios por los que atraviesa México para mi empresa? Por ejemplo, ¿Cómo debo prepararme de cara a la reforma energética?, o ¿Qué significa para mi empresa el crecimiento acelerado del sector automotriz en México?

En ZIMMA Corporate Finance, realizamos un análisis en donde identificamos las industrias que tendrán mayor impacto en nuestro país en los siguientes 18 meses. A continuación se resaltan los resultados de nuestro análisis, donde se identificaron los 5 sectores que serán de mayor importancia para el país, así como las implicaciones que pueden tener estos sectores en la clase empresarial de México.

Los 5 sectores de mayor importancia en los siguientes 18 meses son:

  1. Automotriz.
  2. Bienes raíces que puedan generar una renta fija.
  3. Productos Financieros.
  4. Tecnologías de la información enfocadas en telefonía móvil.
  5. Infraestructura para sector energético.

1) Sector Automotriz

Source: EnDirecto
Source: EnDirecto

En 2014 se anunciaron inversiones por más de $8,000 millones de dólares en nuevas armadoras en México. En 2015 se han anunciado $5,000 millones (Toyota 1,000 en gto, Ford 2,500 en gto, VW 1,000 en Puebla, GM 87 en slp, Nissan 75 en mor, Hyundai 418 en NL) de dólares de inversión adicional. Los principales constructores del mundo como Volkswagen/Audi, Nissan/Renault, Mazda, BMW, Hyundai, Mercedez Benz, entre otros, han anunciado su interés por invertir en México. Esto se debe al correcto posicionamiento que México ha logrado ante los ojos de los inversionistas del sector automotriz, su cercanía con EE.UU., sus tratados de libre comercio, su mano de obra calificada y los beneficios fiscales ofrecidos por el gobierno federal y gobiernos locales. México se ha vuelto en un lugar ideal para servir la demanda automotriz de Norteamérica (EEUU, Canadá y México).

 

Otro factor que hace al sector automotriz atractivo en estos momentos, es la correcta recuperación de la economía americana, la cual ha regresado a tasas de crecimiento de PIB superiores a 2.5%. Aunado al precio bajo del petróleo, el interés por adquirir nuevos coches ha regresado de forma importante en Estados Unidos.

Implicaciones para su empresa:

Hay varias industrias que se beneficiarán fuertemente de estas nuevas inversiones en el sector automotriz. A continuación, resaltamos las que consideramos más importantes:

  1. Tier II y Tier III en autopartes – Los componentes Tier II y Tier III incluyen a las industrias de plásticos termoformados, textiles y pieles, instalaciones eléctricas, industria metal mecanica, entre otras.  Existe una oportunidad gigantesca para producir los bienes que las armadoras requieren de manera local y muchas empresas podrían migrar sus productos y servicios para también poderle vender a las armadoras. Hoy, el 50% de los componentes de un auto construido en México es importado.
  2. Infraestructura para las armadoras – cemento, construcción, instalación mecánica e hidráulica, ventilación, entre otros, serán necesarios para dejar las fábricas listas para operar.
  3. Servicios para empleados – los obreros y empleados de estas fábricas necesitarán educación, servicios de salud y entretenimiento cerca de sus nuevos lugares de trabajo.

2) Bienes raíces de renta fija

Source: NoticasMVS
Source: NoticasMVS

Cualquier bien inmueble que pueda ser arrendado será de interés de los aún jóvenes instrumentos bursátiles FIBRAs (fideicomiso de infraestructura y bienes raíces). La FIBRA tiene como objetivo regresarle a sus inversionistas una renta fija de los activos que posee. Esto implica que el activo tiene que estar siendo rentado a un tercero.

Hoy existen 10 FIBRAS (incluyendo FIBRA HD, que acaba de salir al mercado), algunas enfocadas en todos los sectores (industrial, residencial, corporativo y comercial), como FibraUno. Y otras solamente enfocadas en un sector en particular, como FibraShop, FibraInn o FHipo. Independientemente del sector, seguirán surgiendo nuevas FIBRAs y todas seguirán interesadas en adquirir activos de renta fija para su portafolio.

Implicaciones para su empresa:

Dado el nacimiento de estos nuevos compradores de bienes inmuebles, el precio de los bienes raíces debe de seguir subiendo. Esto representa algunas implicaciones relevantes para los empresarios:

  1. Vender la propiedad donde se encuentran ubicadas las instalaciones de su operación (sale and lease back) y usar estos recursos para invertirlo en otras áreas del negocio.
  2. Hacer un nuevo avalúo de la propiedad y usar este nuevo avalúo para conseguir fondeo (deuda) a mejores condiciones. Como el valor de los bienes raíces ha tendido a subir en los últimos años, se podrán conseguir mejores condiciones.
  3. Incremento en costo de operación para los empresarios que estén actualmente rentando. Dado que los bienes inmuebles tenderían a apreciarse, el locatario podrá escoger subir los precios de renta de los inmuebles, afectando directamente los costos de operación de la empresa.

3) Productos Financieros

Source: developer.ibm.com
Source: developer.ibm.com

Los servicios financieros aún tienen una baja penetración en México. Alrededor de 25 millones de adultos cuentan con un producto de depósito o ahorro formal , mientras que el 22% de los adultos cuentan con seguro privado. En cambio, las nuevas generaciones han adoptado la tecnología de manera muy favorable, donde 90% de la población entre 15 y 25 años tiene un teléfono móvil, lo cual podría implicar que también tendrán interés de adoptar productos que mejoren su vida, entre ellos los productos financieros.

La oportunidad es de tal tamaño que la mayoría de los bancos grandes están enfocados en incrementar la penetración de los servicios financieros. De igual forma, empresas relativamente nuevas como Compartamos (Gentera) e incluso empresas de nueva creación (Start Ups) como Prestadero, Bill Pocker o Kubo Financiero, han tenido un crecimiento importante en años recientes.

Implicaciones para su empresa

Las empresas que estén conscientes de esta disparidad y que estén dispuestas a complementar su modelo de negocio incluyendo servicios financieros, se verán fuertemente beneficiadas. Aquellas que no lo hagan corren el riesgo de ser relegadas en el camino. Al ofrecer un servicio financiero para complementar los productos o servicios que ya se venden actualmente, es conveniente apoyarse de un experto (en muchas ocasiones una empresa externa) que ofrezca estos servicios a cuenta de la empresa. De esta forma no se corre el riesgo directamente de ofrecer estos productos.

Dos áreas donde se puede incluir servicios financieros en la operación de su empresa:

  1. Ofrecer crédito a clientes. Esto incrementará lo que sus clientes actuales pueden comprar y les permitirá usar el exceso de capital en otras áreas del negocio que consideren más rentables.
  2. Ofrecer algún seguro al producto o servicio ofrecido después del periodo de garantía. Esto le generará un ingreso incremental a la empresa y si el bien o servicio es de buena calidad, ofrecer el cuidado del mismo después del periodo de garantía, debería de ser a un costo bajo para la empresa.

4) Tecnologías de la información enfocadas en telefonía móvil

Source: LaNoticia1
Source: LaNoticia1

Existen 104 millones de líneas de teléfono celular en México, y más del 44% de la población tiene acceso a banda ancha móvil. Esto significa que muchos mexicanos están usando el internet directamente en su teléfono celular.

Aplicaciones (apps) de comunicación personal como WhatsApp y redes sociales como Facebook seguirán creciendo de manera relevante a través de los dispositivos móviles. Incluso hay muchos negocios valuados en miles de millones de dólares como Uber o Airbnb que se basan en el uso de dispositivos móviles.

Implicaciones para su empresa

Las empresas que exploten estos cambios de hábitos en los consumidores estarán en una mejor posición para tener un crecimiento acelerado. A continuación presentamos una lista de algunas de las acciones que los empresarios pueden tomar para asegurar que exploten estas tecnologías:

  1. Asociarse con alguna empresa o proveedor de servicios que pueda hacer que los productos que vende su empresa estén disponibles al consumidor final a través de alguna plataforma móvil.
  2. Capturar la mayor información posible de los usuarios de tal forma de poder analizar este conjunto de datos y poder tomar mejores decisiones de negocio. El uso de las tecnologías móviles permite tener información relevante de los usuarios casi de manera automática, lo cual puede mejorar de forma significativa el servicio al cliente.

5) Infraestructura para sector energético

Source: Mexican Business Web
Source: Mexican Business Web

Después de la Ronda 0 y Ronda 1 del sector energético, vendrán muchas inversiones en infraestructura en este sector. No será sino hasta 18 o 36 meses después de estas licitaciones iniciales cuando se empiecen a ver los frutos de estas inversiones en la extracción de hidrocarburos o en la generación de energía.

 

Mientras tanto, las empresas que apoyen al sector energético a instalar esta infraestructura se verán muy beneficiadas en el corto y mediano plazo.

Implicaciones para su empresa

Hay varias industrias que se beneficiarán fuertemente de estas nuevas inversiones en el sector energético, a continuación se resaltan las que consideramos más importantes:

  1. Servicios tecnológicos de comunicación y control – Cada una de las plataformas petroleras o de las nuevas instalaciones que surjan a raíz de la reforma energética necesitarán estar conectadas a internet y tener servicios tecnológicos de control de la operación. Sin importar lo remotas que puedan ser las operaciones (aguas profundas), contar con la tecnología para controlar y monitorear las operaciones será de vital importancia para todos los empresarios del sector energético.
  2. Infraestructura para la exploración y producción – Al igual que en el sector automotriz, cemento, construcción, instalación mecánica e hidráulica, ventilación, entre otros, serán necesarios para iniciar operaciones en los nuevos campos de exploración de hidrocarburos.
  3. Servicios para empleados – Al igual que en el sector automotriz, los obreros y empleados que ayudarán a montar la infraestructura y que posteriormente operarán los nuevos negocios energéticos necesitarán educación, servicios de salud y entretenimiento cerca de sus nuevos lugares de trabajo.

Conclusión

Existen empresas en otra industrias que también tendrán un crecimiento importante y el no mencionarlas en este documento no significa que sean menos relevantes. Sectores como el aeronáutico, turístico, salud y educación, también presentarán crecimientos importantes en la economía.

Es importante subrayar que el crecimiento de las empresas se encuentra, en muchas ocasiones, en industrias distintas a donde se han encontrado los clientes tradicionales.  Las empresas que logren adaptar su modelo de negocio y enfocarse en acercarse a estos nuevos clientes lograrán crecer de forma más acelerada que las empresas que se enfoquen a un modelo de negocio tradicional. Como decía Albert Einstein, estar loco significa hacer lo mismo y esperar un resultado distinto.

Autor- Alejandro Rocha Bracamontes

Obtenga asesoría de un experto