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Venta y asociación de empresas

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19
sep 2015
TECNICAS PARA ACELERAR EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA

TECNICAS PARA ACELERAR EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA

Todo empresario busca crecer las ventas de su empresa. Sin embargo, esta tarea no es siempre exitosa.

A continuación compartimos 14 maneras diferentes para lograrlo:

1. Realizar adquisiciones o asociaciones con otras empresas.

    1. Adquirir a un competidor: Esta es la manera más rápida de alcanzar el crecimiento deseado. Al adquirir a un competidor, se va a lograr un crecimiento acelerado en ventas y participación de mercado que no se lograría de otra manera. Especialmente en mercados consolidados la forma más eficiente de crecer es por la vía de adquisiciones, logrando de forma rápida participaciones adicionales en los mercados en los cuales participa nuestro producto. Para poder hacer esto es necesario contar con la asesoría, el capital e infraestructura correcta.
    2. Asociarse con un proveedor o un cliente: Buscando empresas del mismo tamaño y con similares aspiraciones de crecimiento, que a través de algún acuerdo mutuo, se pueda obtener una mayor rentabilidad para ambos y ventajas competitivas ante otras empresas rivales.

Para cualquiera de las dos opciones anteriores siempre es recomendable contratar a un profesional que se enfoque solo en este asunto, sin que los accionistas se distraigan de sus labores diarias y del manejo de la empresa.

2. Planificar

Este es el primer paso para el éxito y crecimiento adecuado de una empresa, y es justo aquí donde muchos tropiezan. Están entusiasmados con su visión y quieren comenzar ya a producir su nuevo producto o servicio y salir a vender sin una buena planeación.

Planificar significa hacer la tarea, tomar decisiones en base a la información disponible. Eso significa averiguar, paso a paso, lo que se requiere para alcanzar esa visión siendo rentable.

3. Agilidad para actuar

Los equipos ejecutivos de las compañías con crecimiento más ágil se unen a diario, como si estuvieran en constante situación crítica, y tratan temas prioritarios, métricas y discuten información recaudada del mercado.

4. Visualizar el crecimiento

Para lograr un crecimiento adecuado, se debe visualizar cómo esa expansión afectará a la empresa. La mayoría de los Empresarios tienen una idea borrosa de crecimiento: “Me gustaría duplicar mis ventas”. Pero, ¿qué quiere decir eso? ¿Ves una empresa con más empleados o diferentes líneas de productos? ¿Qué tipo de empresa es la que realmente quieres? Cuanto más clara sea la visión, más probabilidades se tendrán de lograrlo.

5. Innovación

Hablamos de innovar, en el sentido de buscar una diferenciación; encontrar una ventaja básica superior a la competencia para dominar. Por ejemplo. Barrett Ersek, fundador de Happy Lawn, con base en Filadelfia, innovó un método para cerrar los acuerdos en minutos en vez de semanas, empleando un proceso de planeación de propiedad y ajuste de precios. Mejorar el servicio, la atención al cliente. Ofrecer conveniencias, como por ejemplo una página web, boletines impresos o electrónicos, mejores horarios, etcétera. Permanecer alerta a la competencia. Estudiar sus movimientos para sacarle partido.

 6. Mejorar el servicio al cliente

Brindar buen servicio al cliente es la forma más eficiente de hacer crecer un negocio. Consiste en brindar una buena atención, un trato amable, cumplir con los tratos y promesas, ofrecer una rápida atención, un trato personalizado, etc.

Para ello es necesario capacitar a todo nuestro personal, especialmente a aquél que tenga que interactuar constantemente con el cliente.

El brindar  buen servicio al cliente nos permite crecer, ya que no sólo logramos que el cliente vuelva a comprarnos o visitarnos, sino que también logramos que recomienden nuestros productos o servicios a otros consumidores.

7. Atender nuevos tipos de consumidores

Significa orientar nuestros productos o servicios de tal manera que estén dirigidos a tipos de consumidores diferentes a los que ya estamos atendiendo, pero sin dejar de atender éstos últimos.

Por ejemplo, si nuestros productos o servicios están dedicados a personas de un determinado rango de edad y de un determinado nivel socioeconómico, podríamos optar por dirigirnos también a personas de otros rangos de edad y de otros niveles socioeconómicos.

Para ello puede ser necesario crear nuevos bienes o servicios, o simplemente adaptar los productos que ya tenemos, de modo que también puedan satisfacer las necesidades o deseos de los otros tipos de consumidores.

8. Atender otros mercados, Inteligencia de Mercados.

Analizar si los mercados actuales están respondiendo bien. ¿Hay otros? Probablemente. Usar la inteligencia de mercados para determinar qué otros mercados o consumidores podrían utilizar tu producto, en estos mercados quien es la competencia y que productos o servicios tiene y finalmente cuales de estos mercados pueden ser los más rentables para mi empresa.

 9. Aumentar los puntos de ventas

Consiste en aumentar los lugares en donde podemos ofrecer o vender nuestros productos a los consumidores finales.

La idea de aumentar los puntos de ventas es ampliar nuestro mercado y poder llegar a consumidores del mismo tipo al que estamos atendiendo, pero que estén en lugares en los que no eran distribuidos nuestros productos.

Para aumentar los puntos de ventas, podemos abrir nuevos locales, tiendas, sucursales o franquicias, podemos hacer uso de nuevos intermediarios o distribuidores, o podemos crear nuevos canales de ventas como, por ejemplo, la creación de una página web donde ofrezcamos y vendamos nuestros productos.

 10. Conversión hacia una Franquicia

El modelo de franquicia es uno de los más exitosos para hacer crecer un negocio. La franquicia es una forma de hacer negocio, a través de la cual se le otorga a un tercero el derecho a utilizar una marca y operar un negocio a través de la transmisión de conocimientos técnicos.

Este sistema permite el crecimiento sin necesidad de gestionar una nueva ubicación.

11. Conceder la licencia del producto

Este puede ser un medio eficaz y de bajo costo de crecimiento, especialmente si se trata de un producto o servicio con patente o marca registrada. La concesión de licencias es un acuerdo entre una empresa que permite a otra utilizar sus marcas registradas, patentes, tecnología y cualquier otro tipo de propiedades valiosas. A cambio, el empresario (quien da la licencia) recibe derechos por las ventas de los productos o servicios realizados o comercializados bajo la licencia.

 12. Buscar mercados externos

Exportar es una variación de la estrategia anterior, y consiste en atender nuevos mercados, pero que estén en el extranjero.

Para poder exportar debemos buscar hacer contacto con intermediarios en el extranjero que quieran distribuir o vender nuestros productos, o buscar clientes que nos compren directamente.

La forma más sencilla de lograr ello es creando nuestra página web y promocionar nuestros productos en Internet. Otra forma de empezar a exportar es participando en ferias internacionales.

Pero antes de ello debemos tener en cuenta que el primer requisito para poder exportar es contar con un producto de muy buena calidad.

Para exportar es indispensable hacer un estudio de inteligencia de mercados y   posteriormente en caso de encontrar posibilidades se necesita establecerse o tener un distribuidor en el país extranjero que pueda llevar los productos y revenderlos en el mercado.

13. Diversificar

La diversificación es una estrategia excelente para el crecimiento, ya que permite tener múltiples flujos de ingresos que a menudo pueden llenar los huecos de temporada y por supuesto, aumentar las ventas y márgenes de beneficio.

14. Aumentar la publicidad

Por último, otra forma de hacer crecer un negocio es aumentando la inversión en publicidad, para lo cual no es necesario tener que gastar mucho dinero.

Para aumentar la publicidad podemos, por ejemplo, hacer uso de afiches, folletos, volantes, tarjetas de presentación, participar en ferias, crear una página web y hacer publicidad en Internet, dar obsequios con el nombre impreso de nuestra empresa, etc. A menudo, los clientes descubren un negocio a través de un motor de búsqueda en la web. La empresa debe tener presencia en internet a fin de maximizar su exposición.

Siempre se debe de tener en cuenta que la mejor publicidad es la publicidad boca a boca, que consiste en crear o brindar un producto o servicio de muy buena calidad, a tal punto que nos permita ser siempre recomendados por nuestros clientes.

Bernrado-web-site-145x186Bernardo Gutiérrez Cortina

Socio- Zimma Corporate Finance

bernardogc@zimma.com.mx


 

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