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Compra y Venta De Empresas

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Venta de Empresas

Con más de 50 años de experiencia conjunta

ZIMMA ofrece su experiencia aconsejando a los clientes en la toma de decisión, por razones estratégicas, profesionales o personales, para llevar a cabo las transacciones para venta de empresas en México cuando la compañía tiene ventas anuales superiores a US $15 MM.Todo proceso de venta comienza con una valuación de la Empresa ya que no es posible vender algo, si no se sabe su valor y la mejor forma de maximizarlo es a través de un experto que pueda:

  • Crear competencia
  • Coordinar un proceso ordenado
  • Organizar una estructura financiera atractiva para ambas partes
  • Negociar de manera fundamentada

Cuando La Venta De Empresas No Se Cierra

Existen muchas razones por las cuales las transacciones no se cierran. Algunas de ellas son:

  • Expectativas del vendedor no alineadas con la realidad del negocio que va a vender
  • Expectativas distintas de valor entre el comprador y vendedor por falta de comunicación adecuada de las oportunidades de la transacción
  • Valuación adecuada de los Futuros proyectos
  • “Findings” en el Due Diligence que generan incertidumbre
  • Expectativas distintas de valor entre los accionistas por falta de una correcta valuación
  • Falta de seguimiento – dado que son procesos largos y ajenos a las operaciones del negocio
  • Situaciones externas que se acentúa con un proceso largo y mal gestionado – macro económicas, políticas, etc…

Lo invitamos a leer nuestro artículo ¿Por qué se “caen” las transacciones? o también Errores que se deben evitar en un proceso de venta.

¿Cuál es el proceso de Venta de una Empresa?

Venta de Empresas en México

Proceso de Venta de una Empresa

Etapas del proceso

1. Entendimiento de la Compañía y Mercado: Zimma lleva acabo un análisis profundo de la Compañía en lo que se refiere a sus activos y pasivos, operaciones, canales de distribución, clientes, tecnología y estrategias a futuro. Se obtiene un entendimiento profundo del mercado en cuanto a competidores directos e indirectos, costos, márgenes, barreras de entrada y tendencias. Esta primera etapa del proceso de compra y venta de una empresa es la base para una ejecución exitosa; es por eso que el equipo experimentado de Zimma hace énfasis, con el propósito de brindar un mejor servicio y asesoría a lo largo de la transacción. El conocimiento profundo de la Compañía permite mitigar debilidades y posicionar correctamente a la Empresa entre potenciales inversionistas.

2. Valuación Financiera y Estructura de Capital: Zimma desarrolla modelos financieros y analiza la estructura de capital de la Compañía con el fin de obtener una valuación de una empresa correcta y sustentar la negociación. Se utilizan modelos de valuación internacionales ya sea por flujos descontados, transacciones precedentes y múltiplos de competidores similares. La correcta valuación le permite a ZIMMA negociar supuestos para maximizar el valor de sus clientes.

3. Materiales Descriptivos: Zimma elabora distintos documentos que presentan a la Compañía como son: la propuesta de inversión, la presentación corporativa y el resumen ejecutivo con el fin de lograr una comprensión sólida de los potenciales inversionistas. Una comunicación detallada de la Compañía permite generar apetito en el mercado.

4. Ubicación de Potenciales Candidatos: En esta etapa del proceso de compra y venta de una empresa, Zimma, a través de Oaklins, conformado por 45 firmas en 40 paises, y su amplio conocimiento en el sector de banca de inversión en México, contacta a las instituciones o empresas que están interesadas en invertir en la Compañía. ZIMMA genera competencia entre inversionistas locales y extranjeros para maximizar el valor de la transacción.

5. Presentación a Inversionistas: Zimma, junto con la Compañía, presentan los materiales descriptivos a los inversionistas o instituciones, en donde ambas partes responden preguntas que puedan surgir durante el proceso. ZIMMA coordina preguntas y respuestas con los potenciales inversionistas para mitigar dudas durante la transacción.

6. Negociación / Due Diligence: Una vez que existe una propuesta seria por parte de el o los inversionistas, Zimma protege a su cliente junto con el equipo de abogados para que la negociación y contratos sean favorables para la Compañía. ZIMMA habiendo participado en más de 60 transacciones conoce el proceso de negociación para conseguir los mejores términos y condiciones para su cliente.

7. Cierre de la Transacción: Última etapa del proceso de compra y venta de una empresa, ZIMMA asistirá a la Compañía y a sus asesores legales, fiscales y contables, en todo el proceso previo y durante el cierre de la transacción correspondiente. ZIMMA ayudará a coordinar los despachos de abogados para mantener tiempos definidos y cerrar exitosamente la transacción de compra venta de empresas.

Preguntas frecuentes

1. ¿Cómo se valúa una Empresa?

Lo invitamos a leer nuestro artículo Valuación de Empresas

2. ¿Por qué hace sentido valuar mi empresa?

Lo invitamos a leer nuestros artículos Los Beneficios de Valuar tu Empresa y 10 Razones para Valuar su Empresa

3. ¿Cómo inicio el proceso?

Para iniciar el proceso, favor de comunicarse con el Socio Director Alejandro Rocha Bracamontes al 5292-6469 Ext. 105

4. ¿Es el momento correcto de vender mi Empresa?

Lo invitamos a leer nuestros artículos acerca de ¿Cuándo vender una Empresa?

5. ¿Cómo puedo obtener el mejor valor por mi empresa?

Lo invitamos a escuchar una entrevista del Socio Fundador de ZIMMA, Arseny Lepiavka, en donde en 10 minutos resume la manera de maximizar el valor de su negocio. Click aquí

6. ¿Cuáles son las alternativas que tengo de sucesión?

Lo invitamos a leer nuestros artículos acerca de Alternativas de Sucesión

7. ¿Cómo contacto a inversionistas o empresas interesadas?

Al asesorar su transacción con ZIMMA Corporate Finance, ZIMMA primero hará un entendimiento profundo de su empresa y el mercado. Con esta información, los Directores de ZIMMA elaborarán una valuación financiera de su empresa y alinearán dicha valuación con su empresa. A continuación, se identificarán diversos candidatos potenciales para la transacción, tanto internacionales como nacionales, y ZIMMA procederá a contactarlos directamente.

8. ¿Cómo puedo negociar mejores términos?

Lo invitamos a leer nuestro artículo 9 Tips para una Negociación Exitosa y El poder de la negociación en una transacción

9. ¿Qué sucede si no estoy seguro si vender es la mejor opción para mi Empresa?

Lo invitamos a leer nuestro artículo ¿Cuándo decirle no a una transacción?

10. ¿Por qué se caen las transacciones?

Lo invitamos a leer nuestro artículo ¿Por qué se caen las transacciones?
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