Microsoft compra a LinkedIn con todos estos desafíos

Carlos Morales
Sección Negocios
Forbes

Las fusiones y adquisiciones multimillonarias nunca suelen ser procesos tersos y fáciles, y el de Microsoft y LinkedIn no será la excepción, estiman analistas.

La compra de LinkedIn por parte de Microsoft tiene sentido “desde el punto de vista filosófico, conceptual y de negocio”; sin embargo, “el problema de la transacción está en el precio”, afirma Arseny Lepiavka, managing partner de la firma de análisis Zimma Corporate Finance.

Para Lepiavka, el mútiplo de 55 veces las ganancias proyectadas de la red social, que se tradujo en una oferta de 26,200 millones de dólares (mdd) por parte de Microsoft, “es difícil de justificar, y pensar que pueden hacer que ese múltiplo se justifique es una apuesta muy importante”.

Tras el anuncio de compra, el CEO de LinkedIn, Jeff Winer, dijo: “Hoy es un momento de refundación de LinkedIn.  Igual que como hemos cambiado la forma en que el mundo conecta con sus oportunidades, esta relación con Microsoft, y la combinación de su nube y la red de LinkedIn, ahora nos da la oportunidad de cambiar también la forma en que el mundo trabaja.”

Por su parte, Satya Nadella declaró a Bloomberg que la adquisición marca “la unión de la nube profesional con la red social para profesionales”, y se mostró muy entusiasmado por la transacción, que, además, es la primera de esa magnitud desde que asumió el puesto de CEO de Microsoft en 2014.

Los retos operativos

Aunque la unión luce lógica y natural, Lepiavka encuentra dos desafíos considerables en la transacción. Para empezar, “LinkedIn tiene una particularidad: un programa muy agresivo de compensación de ejecutivos a través de acciones. Eso hace que sus gastos se vean incrementados. Microsoft tendrá ahí un problema de integración a su sistema; ése podría ser un problema cultural”. Y aunque plantea un reto de integración, Lepiavka considera que “es poco probable que Microsoft lo vaya a desaparecer”.

El segundo es la integración de las distintos productos de ambas compañías. Andrei Lepiavka Ostos, director de Zimma, considera que Microsoft quiere convertirse en la “one stop shop para todos los nuevos negocios”, ya que buscará integrar sus aplicaciones con las herramientas que LinkedIn ha incorporado a su plataforma en estos años.

Con su adquisición de LinkedIn, Microsoft se lleva mucho más que una red social con 430 millones de usuarios activos mensuales; también se lleva las otras verticales que la compañía ha desarrollado en los últimos años, como Rectruiter y Referrals (soluciones de búsqueda de talento), Sponsored Solutions (la herramienta de publicidad nativa de la red social), Sales Navigator (su oferta de soluciones para vendedores) y Lynda (el sitio de tutoriales en video).

Además, Lepiavka Ostos considera que “LinkedIn ya tiene noticias y se está convirtiendo en un centro de información relevante, uno curado por expertos, y Microsoft tiene miedo, sabe que no puede quedarse fuera de esa jugada, así que está dispuesto a sobrepagar el precio de la red”.

Al final, el analista considera que “la visión de Microsoft es brindar a las personas una plataforma donde tengan absolutamente todas las comodidades para poder llevar su vida profesional de la mejor manera”.

Los desafíos financieros

Para Arseny Lepiavka, “el múltiplo alto se justifica por un solo motivo: que el crecimiento previsto sea muy alto. Yo personalmente creo que el precio fue alto. Su apuesta es por la integración de esos servicios para hacer todavía más rentables los productos que venden actualmente. La pregunta es: ¿esas sinergias se van a dar o no? Eso hará que la adquisición sea rentable”.

Para el analista, una compra de 26,000 mdd no es algo menor. “El problema que tienen empresas tan grandes es que cuando tienes compañías que valen tanto, hacer compras de 5 o 6 mdd no se justifican, ni siquiera de 1,000 mdd, porque si bien apuntalan alguna parte del negocio, no modificarán las utilidades”, dice, y añade que “una compra de estas proporciones para Microsoft, que vale arriba de los 350,000 o 400,000 mdd, afectará las pérdidas y ganancias”. (Ellos esperan que a favor.)

“Si yo compro un Apple a 10 veces su Ebitda o a GM a 5 veces su Ebitda (que son los múltiplos actuales), quizás un año no crezca mucho, pero la acción no se caerá de una forma estrepitosa, pero cuando compro algo a 55 veces sus utilidades, si permanece independiente y le surge un competidor o aumenta el riesgo percibido para la acción, inmediatamente mis descalabros pueden ser muy graves”, sentencia Lepiavka.

El analista es claro sobre su visión de la transacción, pero deja espacio para la especulación sobre el resultado: “Estoy seguro de que en la mente de Microsoft está no sólo qué tanto hago crecer a LinkedIn sino qué tanto puede apalancarse en ella para hacer crecer sus negocios sobre la red social. Más que hacer crecer LinkedIn, esto se trata de qué tanto LinkedIn puede hacer crecer a Microsoft, y eso sólo el tiempo lo dirá.