Oportunidades en México para 2019

Durante los últimos meses, hemos tenido cambios muy relevantes tanto en México como el ámbito internacional. Estos cambios o ajustes, que son completamente normales en el desarrollo de las economías, generan diversas oportunidades.

¿Cómo está México iniciando el 2019?

Variables macroeconómicas bastante estables – Las principales variables macroeconómicas en México se encuentran en rangos muy sanos. La inflación está por debajo del 5.0% (y los analistas esperan que cierre debajo de 4.5% en 2019), la deuda neta como % del PIB está por debajo de 50.0% y el Banco de México ha incrementado la tasa de interés para prevenir un incremento a la inflación y una devaluación del peso. Hoy, la tasa interbancaria se encuentra en niveles de 8.5%, pero dado el bajo nivel de inflación, se espera que debería bajar.

image1

El paquete económico de 2019 sorprendió positivamente al mercado – El paquete económico presentado por la nueva administración sorprendió positivamente a los mercados, pues mantiene fuentes de ingreso razonables y un gasto controlado. Dicho paquete también incluye varios programas sociales nuevos, como la pensión a adultos mayores y personas con discapacidad, la creación de nuevos centros educativos para los menos favorecidos y planes de inversión en el sureste mexicano a través del Tren Maya y el Tren Transístmico, entre otras. Por último, el paquete económico también incluye un programa de austeridad del Gobierno Federal, incluyendo la disminución de salarios y la eliminación de ciertos seguros y personal de servicio para los altos funcionarios (choferes, etc.).

Hay incertidumbre por la entrada de un gobierno de izquierda – El sector empresarial y gran parte de la población se encuentran temerosos de que las medidas del nuevo gobierno puedan llevar a México hacia el camino que tomaron algunos otros países de izquierda. Esta situación es más crítica dada la mayoría (calificada y no absoluta) que los partidos de izquierda consiguieron en el Congreso. El contrapeso está siendo el Poder Judicial, quien acaba de nombrar a Arturo Zaldívar como nuevo presidente de la SCJN, y quien no tiene ninguna afiliación política. El otro contrapeso son las instituciones que tienen autonomía constitucional, como el Banco de México o la COFECE, las cuales tienen a empleados muy capacitados y han actuado decorosamente a lo largo de su historia. Sin embargo, debemos de estar atentos para ver diversas señales que podrían llevarnos a cambiar nuestro punto de vista, como por ejemplo: reducción de la inversión privada interna y externa, incremento en el desempleo, etc.

Contexto internacional cambiante – El contexto internacional está cambiando y China empieza a tomar una posición más dominante en la escena mundial. Hay dos acontecimientos recientes que se pueden destacar: 1) el aterrizaje de una nave espacial china en el lado oscuro de la luna y 2) el impacto negativo en acciones de Apple por una desaceleración en China. Ambos acontecimientos son muestra del crecimiento que ha tenido este país y de la importancia que ya tiene en los resultados de las principales empresas del mundo.

Oportunidades para los empresarios en México en el 2019

Adquisición de activos en precios reducidos – Como en cualquier situación de incertidumbre, el número de personas en búsqueda de una mayor liquidez se incrementará y se traducirá en una reducción en precios de los activos. Como ejemplo, hoy ya se está viendo que los bienes raíces en algunas regiones han tenido un ajuste, a la par que diversas empresas de la bolsa en ciertos sectores han tenido una disminución en el múltiplo que cotizan. Estos cambios de mercado deberán verse reflejados en los múltiplos de los activos en general.

image2

Contratación de talento – Los gobiernos estatales y federales siempre han tenido a gente muy capacitada. Con las nuevas políticas de austeridad del gobierno, mucha gente talentosa estará buscando nuevas opciones ante la dificultad de mantener su estilo de vida o de conservar algunos beneficios que consideraban esenciales (como el seguro de gastos médicos). Esto crea una oportunidad para contratar al talento que estará en busca de nuevas oportunidades en la iniciativa privada.

Foco en áreas y zonas geográficas que serán prioridad para el nuevo gobierno – El plan del nuevo gobierno tendrá un foco muy importante en el sureste mexicano. Hay muchos planes de inversión relevantes en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y la península de Yucatán (Tren Maya, Tren Transístmico, la Refinería de Tres Bocas, etc.). Lo anterior generará empleos, un mayor poder adquisitivo y derrama económica en general, lo cual se deberá de traducir en crecimiento económico a nivel local. De igual manera, hay ciertas industrias que tendrán mayor atención del gobierno, como la energética, agrícola, educativa y de construcción. Este puede ser un buen momento para revisar líneas de negocio y distribución geográfica con el fin de estar presente en áreas y zonas de crecimiento.

image3

Preparar su empresa para una posible desaceleración global – Los índices de capitales más importantes del mundo (DJIA y SP500) han tenido un crecimiento sostenido por los últimos 10 años. Durante finales de 2018, estos índices empezaron a tener una corrección y la mayoría de los analistas concuerdan en que esta reducción se podría incrementar en 2019 o en 2020. Este puede ser un buen momento para hacer ajustes en los gastos, promover a la gente talentosa, reducir puestos redundantes y buscar eficiencias.

image4

Foco en inversiones tecnológicas para eficientizar su negocio – Muchas empresas ya cuentan con herramientas tecnológicas que las ayudan a ser más eficientes (CRM, ERP, datos en la nube, etc.), pero son muy pocos los empresarios que han estado abiertos a adoptar nuevas tecnologías que ya son una realidad, como lo son la inteligencia artificial, el blockchain, entre otras. Estas nuevas tecnologías ya tienen aplicaciones para prácticamente todas las industrias y estoy convencido de que solamente las empresas que las adopten podrán sobrevivir al nuevo entorno económico.

Tener presente a adultos mayores – Los adultos mayores (gente mayor a 68 años) hoy ya representan el 10% de la población. La expectativa de vida en México se encuentra en 77 años y se espera que esta siga aumentando. Es decir, son una cantidad muy importante y tendrá más peso conforme pase el tiempo. Con la nueva administración, los adultos mayores empezarán a tener una pensión universal de 2,550 pesos al mes, con lo cual tendrán algo de poder adquisitivo. Si bien la cantidad de 2,550 pesos en lo individual parecería poco, en el agregado es una cantidad muy relevante de dinero nuevo que será gastado por un segmento de la población que no estaba siendo considerado, por lo que será importante incluirlo en los planes de mercadotecnia y crecimiento de sus empresas.

Mantener a China en el radar – China ya es hoy el mercado más importante del mundo para muchos bienes y servicios. A 2017, China ya había superado el objetivo del milenio demarcado por las Naciones Unidas, reduciendo en casi 75% sus niveles de pobreza extrema y generando una clase media muy amplia. Esto se traducirá en un mayor poder adquisitivo y una mayor presencia de China en todas las industrias. No solo les podremos vender nuestros productos y servicios, sino que también serán nuestros competidores. Es momento de estar en contacto con esta economía, entender su dinámica y ver la manera de crecer en su nuevo contexto.

En general, me siento optimista por el futuro de México en el mediano plazo. La sociedad mexicana ha madurado, especialmente de la mano de generaciones jóvenes que exigen más a sus gobernantes y no se conforman con el estatus quo.

Todos los cambios generan incertidumbre, pero si estos aprovechan y se invierte con responsabilidad se pueden obtener retornos muy importantes, incrementar la participación de mercado y pasar esta etapa fortalecido.

Este artículo es una invitación a que, de manera responsable, apuesten en México. El país solamente puede crecer si la inversión y generación de empleo que impulsa la iniciativa privada continúa.

Alejandro Rocha