Prevén activación de fusiones y adquisiciones petroleras

Publicado en: El Economista
Edición: 2 de junio, 2015.

Una vez que las grandes petroleras globales comiencen a operar en México como resultado de la reforma energética, se activará la actividad de fusiones y adquisiciones de ese sector en México, previó ZIMMA Corporate Finance, firma dedicada a la venta de empresas.

En entrevista, Arseny Lepiavka, director y socio fundador de la firma, explicó que lo que la reforma energética provocará son grandes inversiones en México de compañías como ExxonMobil. “Una vez que esas grandes inversiones comiencen a darse vendrá mucha actividad de compra-venta de empresas, principalmente de empresas americanas y europeas que quieran establecerse al país. Es por eso que el efecto de la reforma todavía no se está viendo en el ámbito de las fusiones y adquisiciones”.

Se refirió a la industria automotriz para explicar que, cuando viene una compañía como General Motors o Ford, sucede que poco a poco compañías que son sus proveedoras en sus países de origen muestran interés de establecerse en México, ya sea con Inversión Extranjera Directa o bien comprando alguna firma mexicana que ya tenga un espacio en el sector para seguirlas proveyendo.

“Lo mismo va a ocurrir con la reforma energética. Muchos proveedores de las empresas grandes que decidan invertir en México tendrán ese interés y querrán comprar a mexicanas que estén en el sector energético. Aproximadamente ese proceso lleva entre cuatro y cinco años”, detalló.

Acerca del panorama actual de las fusiones y adquisiciones en México, el especialista indicó que durante el primer cuatrimestre del 2015 el valor de las transacciones cerradas en fusiones y adquisiciones en México fue de 8,133 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 30% con respecto al mismo periodo del 2014.

“Aún es muy pronto para considerar estos datos como una muestra representativa y decir que en el año la actividad en transacciones aumentará 30 por ciento. El interés que vemos este año por invertir en México respecto del 2014 básicamente es el mismo”, opinó Lepiavka.

No obstante, aclaró que una transacción tan grande como la que se anunció en mayo pasado con la venta del negocio de envases de alimentos y bebidas de Vitro puede modificar totalmente las estadísticas en los siguientes meses.

El directivo precisó que en los últimos tres años el rango en valor de transacciones, sin tomar en cuenta la compra de Grupo Modelo, es de aproximadamente 23,000 millones de dólares anuales.