Fracasa el 80% de fusiones
Publicado en: Periódico Reforma
Karla Rodríguez
25 de junio de 2012
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En el País, 80 por ciento de las fusiones y adquisiciones no se realiza en los tiempos previstos, se cierra en malos términos o culmina en fracaso, por falta de asesoría en las investigaciones de la empresa antes de la firma del contrato, proceso conocido como due diligence (diligencias de cuidado), aseguró Andrei Lepiavka asociado de la consultora Zimma Corporate Finance.Lo anterior se debe a que en México el 95 por ciento de las operaciones de fusión y compra involucra a empresas familiares, poco institucionalizadas, que desconocen su valor de marca y en las que la mayoría de las decisiones las toman los fundadores, sin la ayuda de expertos.
Un ejemplo de fusiones complicados en el País es Alsea, que en 2008 anunció su intención de comprar Italiannis, posteriormente se desistió de la compra y finalmente en tribunales fue obligada a celebrar la operación en 2011.
Andrei Lepiavka aseguró que entre los errores más comunes en una fusión se encuentran: una valuación incorrecta de la empresa; aceptar la oferta más alta sin analizarlos riesgos; contratar como abogados a familiares o personas sin experiencia, y subestimar el impacto emocional de vender su negocio.
Zimma Corporate Finance ha asesorado a varias firmas como Henkel, Gelatinas ART, chocolates La Corona, Grupo Estrella Blanca, Woolworth y Mexicana, en procesos de valuación de activos, adquisiciones, prospectos de colocación de acciones en el mercado de valores mexicano, reestructuración de deuda y venta de activos.
Dijo que en México el 95 por ciento de las operaciones de compra-venta se da en transacciones por debajo de los 100 millones de dólares y en todo el año sólo se celebran 30 por arriba de esa cantidad.