La Jubilación: Factores a tomar en cuenta

Para algunas personas, existe una progresión natural hacia la jubilación. Ellos saben exactamente cuándo es el momento de retirarse. Para otros, la sola idea del retiro  los pone nerviosos, y la decisión  se torna sumamente complicada.

A lo largo de mi experiencia trabajando con más de 100 empresarios que han considerado retirarse y vender su negocio, he identificado 3 factores que suelen afectar los planes de retiro.

Los 3 factores que pueden afectar sus planes de retiro son:

a. El momento de retirarse no es el adecuado.

b. No contar con un plan de vida después de retirarse.

c. Subestimar los costos asociados a su vida después del retiro.

 a. El momento de retirarse no es el adecuado.

Determinar el momento de retirarse, o de vender su empresa,  puede convertirse en un proceso sumamente estresante y  complejo. Es por esto que esta decisión, debe ser tomada con toda frialdad, tomando en cuenta los factores a favor y en contra de la misma.

Existen 3 momentos basados en la edad para retirarse:

  1. Retirarse antes de los 60 años:

El beneficio más grande de retirarse en una edad temprana es que nos da tiempo para poder hacer nuestros hobbies y comenzar a disfrutar de una vida sin el estrés del trabajo. Por otro lado, para poder retirarse temprano necesita contar con mucho más ahorros. En muchos casos los planes de pensión o del seguro no empiezan a tener efecto sino hasta los 65 años, por lo que usted tendrá que contar con ahorros mayores.

Retirarse antes, implica que necesitamos más ahorros, sin embargo contamos con menos tiempo para construir esos ahorros.

  1. Retirarse a los 65 años:

Esta es la edad oficial para retirarse en México. Aquí calificamos para las prestaciones del Seguro Social y los planes de pensión.

Probablemente el beneficio más grande de retirarse a esta edad es que por lo general aún se puede gozar de una vida sana, contando con los beneficios que se han acumulado del seguro social y de las pensiones.

Sin embargo, hay ocasiones en que por razones familiares, de salud, o etapa de vida de su empresa, esperarse hasta los 65 años para retirarse puede ser peor que retirarse antes.

  1. Retirarse después de los 65 años

La gente que se retira después de los 65 es por alguna de las siguientes razones:

a. Porque disfruta mucho su trabajo

b. Por necesidad económica

El beneficio más grande de retirarse después de los 65 años es que cuenta con más tiempo para ahorrar, y menos tiempos después del retiro para mantenerse.

Por otro lado, el retirarse tarde implica que tendrá menos tiempo de hacer las actividades que le apasionan y probablemente contará con menos energía, o salud para poder disfrutar su vida después del retiro.

CUANDO NO DEBE RETIRARSE

Definitivamente no es el momento de retirarse si su situación refleja uno de los siguientes casos:

a. Sus hijos están en la Universidad y siguen viviendo en su casa.

b. Sus padres no se han retirado aún.

c. Usted tiene deudas de tarjetas de crédito, una hipoteca, un préstamo sobre su coche y todavía sigue pagando préstamos escolares.

d. Es usted el codeudor para casa o auto de otra persona.

e. Su esposa/esposo no está de acuerdo.

Mi recomendación es que después de un período razonable de análisis tome una decisión, sea cual fuere y no continúe dándole vueltas indefinidamente al problema.

b. No contar con un plan de vida después de retirarse.

Existen aquellos que cumplen 65 años y se retiran porque ya es edad de retirarse. Sin embargo si usted no está preparado para este momento, el retiro puede ser un gran problema en su vida.

Después de tantos años de trabajar, la gente se acostumbra a su trabajo, a levantarse temprano, a tener una rutina, a lidiar con problemas y con gente diariamente. Retirarse antes de tiempo puede provocar un shock cuando uno se da cuenta de que no sabe cómo manejar el tiempo libre y cómo disfrutarse sí mismo.

Para evitar estar en esta situación, es necesario que usted haga un plan detallado de lo que va a hacer con su vida después de retirarse. Así mismo, es necesario que usted comparta este plan con sus familiares más cercanos para que ellos puedan aconsejarle.

c. Subestimar los costos asociados a su vida después del retiro.

Por lo general, la gente es optimista con respecto al hecho de que sus finanzas mejorarán durante el próximo año. La gente está convencida de que su plan actual de inversión va en camino para cumplir sus metas de ahorro para la jubilación.

Sin embargo, menos de la mitad de la gente tiene un plan financiero, y quienes lo tienen, pueden estar subestimando la cantidad que necesitarán en el retiro.

La falta de planificación y subestimar las necesidades futuras pueden crear grandes desafíos. Las amenazas financieras más grandes que puede enfrentar una persona que va a retirarse son:

  1. Costos de cuidado/ salud a largo plazo no cubiertos por seguro.
  2. Reducción significativa de ahorro para el retiro debido a las condiciones del mercado.
  3. Ingresos insuficientes del plan de aportaciones.
  4. Desempleo.
  5. Físicamente incapaz de trabajar.
  6. Ingresos insuficientes del plan de pensión.
  7. Costos de educación de sus hijos.
  8. Ingresos menores por la venta/renta de sus propiedades.
  9. Costo del cuidado de hijos/nietos.
  10. Costo del cuidado de familiares mayores de edad.

Si tus ahorros no son lo suficientemente grandes para sostener el  retiro, no esperes que el mercado de valores, tu familia o la lotería compensen la diferencia.

Las personas que tienen más éxito en el retiro no son necesariamente los inversionistas más exitosos, sino aquellos que viven dentro de sus posibilidades, mantienen los porcentajes de retiro de su capital bajos y no confían en terceros para mantener su estilo de vida.

Decidir cuándo retirarse no tiene que ser una ciencia  nuclear ni debe quitarnos el sueño en forma indefinida. A veces es tan simple como buscar señales personales y financieras que pueden dictar esta decisión.

Si estas señales le indican que es el momento adecuado…. ¡¡DISFRUTE SU JUBILACIÓN!!

jubilación

Arseny Lepiavka