Salen mexicanas a comprar

Publicado en: Periódico Reforma
Karla Rodríguez
04 de julio de 2012

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Compañías locales adquieren firmas en el extranjero para crecer y ganar.

Mientras algunos consumidores nacionalistas vieron con malos ojos que una cervecera belga se hiciera de Grupo Modelo, las empresas mexicanas han sido muy activas en adquisiciones de firmas extranjeras.

Mexichem, Alfa, Sigma, Bimbo, Bachoco, Gruma, Arca y América Móvil compraron empresas estadounidenses, holandesas y españolas como Wavin, Eastman Chemical Company, Bar S, Sara Lee Corp Division, Ok Industries, Casa de Oro Foods y Alburquerque Tortilla Company, así como Señor Snacks y América Móvil, por montos de entre 5 millones de dólares y hasta 703 millones, mismas que les ha permitido diversificar sus ingresos.

Así, el 83 por ciento de las ventas de Mexichem provienen del extranjero; el 78 por ciento de los ingresos de Cemex llegan de otros países; mientras que en el caso de Alfa es el 60 por ciento; Bimbo el 53 por ciento; América Móvil el 30 por ciento; y Arca el 22 por ciento, según sus reportes financieros.

Sergio Lipuzcoa, director de Zimma Corporate Finance, consultora especializada en fusiones y adquisiciones, reconoció que pese a que es muy común que empresas extranjeras inviertan en México, cuando se trata de transacciones muy mediáticas es natural que se produzca un sentimiento de animadversión.

Explicó que una adquisición o fusión tiene la intención de expandir operaciones geográficas, incursionar a nuevos mercados, diversificar productos, incrementar ganancias a través de inversiones en líneas de productos distintos, además de generar sinergias y optimizar costos.

«En algunos casos, las empresas tienen la necesidad de adquirir alguna tecnología, o sencillamente, tienen una posición muy elevada de caja, y necesitan invertir para lograr el retorno que exige su accionista», refirió Sergio Lipuzcoa.