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Compra y Venta De Empresas

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Asesoría en Venta de Empresas

¿Por qué vender mi empresa?

Hay varias razones por las que los accionistas puedan decidir vender su empresa:

  • Para obtener liquidez: en muchas ocasiones los dueños de las empresas tienen gran parte de su patrimonio atado a un negocio privado poco líquido. Una venta del negocio, tanto parcial como completa, les puede brindar la liquidez que buscan de modo de poder diversificar su riesgo.

  • No hay un plan claro de sucesión: empresas sin un plan claro de sucesión en su administración, o que se encuentren en conflicto respecto a su manejo, pueden buscar vender su empresa.

  • Razones estratégicas: con el fin de mantener o crecer sus ventajas competitivas, un negocio puede buscar combinarse con un comprador estratégico. Una unión de este tipo puede ayudar a la empresa a escalar, crear sinergias o abrir nuevos mercados. 

  • Situaciones complejas:  la compañía puede estar en una situación compleja, con problemas de liquidez, que no se pueden resolver a través de una reestructura financiera u operativa.

Con más de 100 transacciones exitosas y un profundo conocimiento del mercado mexicano, ZIMMA ofrece sus servicios de asesoría de venta a empresas de mercado medio con ventas anuales superiores a USD$ 15 millones.

ZIMMA maximiza el valor de la empresa para sus clientes siguiendo los siguientes principios:

  • Crear competencia entre jugadores locales y globales

  • Coordinar un proceso ordenado y eficiente

  • Organizar estructuras financieras atractivas para las partes involucradas

  • Negociar de manera fundamentada

Lo invitamos a leer nuestro artículo ¿Por qué se “caen” las transacciones? o también Errores que se deben evitar en un proceso de venta.

La venta de empresas se lleva a cabo siguiendo un proceso de acercamiento amplio, el cual está diseñado para maximizar el valor de la empresa al involucrar una alta cantidad de posibles inversionistas.

En un proceso de este tipo, ZIMMA contactará a varios posibles compradores a nivel global y los invitará a participar el proceso de una manera ordenada. Al maximizar la cantidad de interesados, se aumenta la probabilidad de una oferta al precio más alto posible. 

Ventajas de un acercamiento amplio:

• Maximiza el precio de venta: la ventaja principal de un acercamiento amplio es que genera mayor demanda por la compañía y, por lo tanto, más competidores = maximización del precio de compra. 

• Aumenta el poder de negociación del vendedor: al tener mayor control de los tiempos del proceso y varios inversionistas sobre la mesa, el vendedor tendrá más poder para negociar la oferta que más le convenga.

¿Qué pasos sigue el proceso de venta de una empresa?

Venta de Empresas en México

Proceso de Venta de una Empresa

Etapas del proceso

1. Entendimiento de la compañía y el mercado:

El conocimiento profundo de una compañía permite abordar debilidades y resaltar sus fortalezas de modo de posicionar correctamente a la empresa entre potenciales inversionistas. 

Durante la etapa inicial del proceso, ZIMMA lleva a cabo un análisis profundo de la empresa para entender a detalle el modelo de negocio, generadores de valor, operaciones, canales de distribución, clientes, tecnología y estrategias a futuro. De igual manera, se realiza un análisis exhaustivo del mercado en cuanto a competidores directos e indirectos, costos, márgenes, barreras de entrada y tendencias con el fin de entender mejor el contexto en el que opera la compañía. 

En esta primera etapa del proceso se establece la base para una ejecución exitosa.

2. Valuación financiera y análisis de la estructura de capital: 

La correcta valuación de la empresa le permite a ZIMMA negociar supuestos para maximizar el valor de sus clientes.

ZIMMA desarrolla modelos financieros y analiza la estructura de capital de la compañía con el fin de obtener una valuación correcta de la empresa que se pueda sustentar durante una negociación. Para llegar a tal valuación se utilizan métodos de valuación mundialmente aceptados como son flujos descontados, transacciones precedentes y múltiplos de compañías públicas comparables. 

3. Materiales descriptivos:

Una comunicación precisa sobre la compañía permite generar apetito en el mercado.

ZIMMA elabora materiales altamente detallados que presentan a la empresa claramente ante los posibles inversionistas. Primero se elabora la propuesta de inversión o teaser, que consiste en un resumen anónimo y confidencial de la empresa que incluye sus principales características operativas y financieras. Después se elabora una presentación corporativa, la cual explica a detalle todos los aspectos de la empresa con el fin de que los posibles inversionistas conozcan la oportunidad con mayor profundidad y que, con base en este material, evalúen la compañía de cara a una posible inversión

4. Ubicación de potenciales inversionistas

ZIMMA genera competencia entre inversionistas locales y extranjeros para maximizar el valor de la empresa

A lo largo de esta etapa del proceso, ZIMMA, junto con la red global de Oaklins y su sólida red de contactos en el mercado mexicano, contacta a las instituciones o empresas que podrían estar interesadas en invertir en la compañía. 

5. Presentación a inversionistas: 

ZIMMA coordina presentaciones y sesiones de preguntas y respuestas con los potenciales inversionistas para responder preguntas durante la transacción

ZIMMA, junto con el cliente, presentan los materiales descriptivos a los inversionistas o instituciones que estén interesados en la transacción. Durante la presentación, o en sesiones posteriores, se pueden responder las dudas adicionales que puedan llegar a tener los inversionistas sobre la empresa.

6. Due Diligence / Negociación: 

ZIMMA, habiendo participado en más de 100 transacciones, conoce perfectamente el proceso de negociación para conseguir los mejores términos y condiciones para su cliente

Una vez que existe una propuesta seria por parte de uno o varios inversionistas, ZIMMA coordina y facilita el flujo de información hacia los posibles inversionistas. Adicionalmente, ZIMMA apoya a la compañía a elegir el asesor legal adecuado y a preparar los contratos finales de cierre. Durante esta etapa del proceso, ZIMMA protege a su cliente junto con el equipo de abogados para que la negociación y contratos sean favorables para la empresa.

7. Cierre de la transacción:

ZIMMA ayudará a coordinar a los asesores externos para mantener tiempos definidos y cerrar exitosamente la transacción. 

A lo largo del proceso de cierre de la transacción, ZIMMA asistirá a la compañía y a sus asesores legales, fiscales y contables, en todo trabajo previo y durante el cierre de la transacción correspondiente. 

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Preguntas frecuentes

1. ¿Cómo se valúa una Empresa?

Lo invitamos a leer nuestro artículo Valuación de Empresas

2. ¿Por qué hace sentido valuar mi empresa?

Lo invitamos a leer nuestros artículos Los Beneficios de Valuar tu Empresa y 10 Razones para Valuar su Empresa

3. ¿Cómo inicio el proceso?

Para iniciar el proceso, favor de comunicarse con el Socio Director Alejandro Rocha Bracamontes al 5292-6469 Ext. 105

4. ¿Es el momento correcto de vender mi Empresa?

Lo invitamos a leer nuestros artículos acerca de ¿Cuándo vender una Empresa?

5. ¿Cómo puedo obtener el mejor valor por mi empresa?

Lo invitamos a escuchar una entrevista del Socio Fundador de ZIMMA, Arseny Lepiavka, en donde en 10 minutos resume la manera de maximizar el valor de su negocio. Click aquí

6. ¿Cuáles son las alternativas que tengo de sucesión?

Lo invitamos a leer nuestros artículos acerca de Alternativas de Sucesión

7. ¿Cómo contacto a inversionistas o empresas interesadas?

Al asesorar su transacción con ZIMMA Corporate Finance, ZIMMA primero hará un entendimiento profundo de su empresa y el mercado. Con esta información, los Directores de ZIMMA elaborarán una valuación financiera de su empresa y alinearán dicha valuación con su empresa. A continuación, se identificarán diversos candidatos potenciales para la transacción, tanto internacionales como nacionales, y ZIMMA procederá a contactarlos directamente.

8. ¿Cómo puedo negociar mejores términos?

Lo invitamos a leer nuestro artículo 9 Tips para una Negociación Exitosa y El poder de la negociación en una transacción

9. ¿Qué sucede si no estoy seguro si vender es la mejor opción para mi Empresa?

Lo invitamos a leer nuestro artículo ¿Cuándo decirle no a una transacción?

10. ¿Por qué se caen las transacciones?

Lo invitamos a leer nuestro artículo ¿Por qué se caen las transacciones?
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